La Libertad se alista para vacunar contra la covid-19 - TRUJILLO ES HOY

lunes, 30 de noviembre de 2020

La Libertad se alista para vacunar contra la covid-19

 Por otra parte, hoy martes el gobernador Manuel Llempén se reúne con el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, para abordar el tema de presa Palo Redondo.

 

“Se están adoptando las medidas necesarias para que cuando empiecen a llegar las vacunas contra la covid-19 no haya problemas en su aplicación”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que hoy martes se reúne en Lima con el ministro de Agricultura. Federico Tenorio, viendo la culminación de la construcción de la presa Palo Redondo.

 

La Libertad tienen uno de los mejores sistemas de frio en el país para inocular, pero las vacunas Pfizer –que al parecer serán las primeras que van a llegar-, requieren una temperatura menor a 70 grados bajo cero.

 

Estamos reuniéndonos por este tema porque a fines de diciembre podrían estar llegando al país unas 50 mil vacunas Pfizer, que tienen alto rango de efectividad, entre el 90% a 95%, pero su conservación exige un rango de temperaturas de 70 grados bajo cero, lo que se quiere contrarrestar mediante el uso de contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días, señaló la autoridad.

 

“Tenemos una cadena de frío con buen equipamiento, que permite atender vacunaciones en condiciones normales en la costa, pero esta vez se va a necesitar un sistema con mayor capacidad”, dijo en Ampliación de Noticias Regional de RPP.

 

En La Libertad se tendrá que atender a dos millones de habitantes, por etapas, de los que en Trujillo provincia hay un millón. Aquí se podría hacer el almacenaje sin problemas, pero si podría haberlos en el interior de la región, salvo que las vacunas lleguen gradualmente.

 

A través de la Gerencia Regional de Salud se han presentado ante el Ministerio de Salud planes de incremento, reposición y mantenimiento del sistema de frio, no solo de congeladoras grandes sino también de containers pequeños y equipamiento complementario.

 

Paralelamente, a través del gobierno regional, se viene viendo la posibilidad de acceder a algunos recursos de financiamiento a través de una IOARR –inversiones públicas que no constituyen un proyecto de inversión-.

 

Llempén pidió al personal abocado al tema ir determinando las necesidades en general, la programación y todos los detalles que permitan una exitosa campaña de vacunación masiva.

CHAVIMOCHIC

Por otra parte, la autoridad regional adelantó que hoy martes hablará en Lima con el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, con quien debía reunirse la semana pasada pero debido a que en el gabinete ministerial estaba abocados a la presentación que van a realizar en el Congreso de la República por el voto de confianza, la misma se postergó.

 

Nos llamaron, han confirmado la fecha y estoy viajando para reunirme mañana (hoy martes) con el ministro. Solo le vamos a pedir como prioridad esta vez que se encuentre una alternativa que permita el pronto reinicio de los trabajos para terminar la presa Palo Redondo, tema cuya solución ha quedado ahora en manos del Gobierno Nacional, acotó.

 

La puesta en funcionamiento de 30 mil hectáreas de tierras preparadas como áreas de cultivo que por ahora no pueden ser utilizadas por falta de agua en Chao y Virú generarán más de 60 mil nuevos puestos de trabajo y ventas en agroexportaciones por 1,500 millones de dólares, lo que implica el ingreso al Tesoro Público de unos 150 millones de dólares más por IGV al año, que es mucho más que lo que se necesita para terminar la presa.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario