Alcaldes de La Libertad asumen retos para innovar sus localidades - TRUJILLO ES HOY

domingo, 6 de diciembre de 2020

Alcaldes de La Libertad asumen retos para innovar sus localidades

 Especialistas destacaron la importancia de “perder el temor a ejecutar proyectos”, así como la capacitación en gestión pública innovadora.

Innovar para gestionar. Fueron más de 40 participantes, entre el alcaldes y funcionarios de diversas provincias y distritos de la región La Libertad, quienes se unieron de manera virtual al  I Encuentro Regional de Alcaldes Innovadores (ERAi) organizado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en donde compartieron sus principales problemáticas territoriales y recibieron información sobre cómo implementar procesos de gestión a través de la innovación.

El ERAi contó con la presencia de tres especialistas, quienes destacaron los desafíos a los que deben enfrentarse las autoridades locales, provinciales y regional a fin de generar ecosistemas de desarrollo para resultados concretos como elevar la competitividad, teniendo en cuenta que La Libertad figura en el puesto 10 a nivel nacional.

“El desafío es mayor coordinación entre los gobiernos regionales y locales con la empresa o academia. Se siente que no hay agencias innovadoras de desarrollo porque la falta de articulación impide este avance”, comentó el exviceministro de Mype e Industria del Produce, Javier Dávila, quien participó como panelista.

Por su parte, la exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, precisó que existen dos retos de innovación dentro de una gestión púbica. “El primero tiene que ver con la urgencia de generar cambios, es de decir ‘ver cómo nos reinventamos’ para que los gobiernos locales puedan estar cerca de sus usuarios, generar canales de comunicación por ser un tema vital”, refirió.

La especialista sostuvo que el segundo reto es perder el temor que tienen los funcionarios en la ejecución de sus proyectos, por lo que es necesario capacitaciones de innovación dentro de las municipalidades.

Asimismo, estuvo Alejandro Bernaola, quien es socio fundador de Investa VB y exdirector general de Innovación – Produce. En su discurso, Bernaola destacó los beneficios que tiene la innovación, más allá de la tecnología, en la producción local y la competitividad de las regiones.

AUTORIDADES

El presidente del Comité Directivo del CREEAS, Hermes Escalante Añorga, señaló que los espacios de innovación deben ser promovidos para reducir la brecha económica.

“La innovación y el emprendimiento deben ser ejes importantes para el desarrollo de la región. Tenemos muchas brechas sociales y debemos actuar para recuperar rápidamente la economía, pero se tiene que trabajar de manera conjunta y articulada”, indicó Escalante Añorga, quien también preside la Cámara de Comercio y la Agencia Regional de Desarrollo (ARD).

En esa misma línea, el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en La Libertad, Martín Namay, sostuvo que es importante estos espacios de innovación, puesto que “urge unir esfuerzo con nuevas innovaciones para o vivir esperanzados de los ingresos del Estado”. El también alcalde de La Esperanza se comprometió a impulsar más espacios de capacitación y diálogo entre expertos y las autoridades de la región.

 

MÁS INFO

Pacto por la Innovación

En el marco del Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, este 22 de diciembre se firmará el Pacto por la Innovación, que reunirá a las instituciones que se comprometerán para convertir a La Libertad en la región más innovadora de América Latina. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario