Interpondrán ante el TC acción de inconstitucionalidad a acuerdo de Consejo Regional - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de diciembre de 2020

Interpondrán ante el TC acción de inconstitucionalidad a acuerdo de Consejo Regional

Ante la ratificación del acuerdo de Consejo Regional sobre la modificación de su reglamento interno de manera que les permita interpelar y censurar a funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador Manuel Llempén Coronel dejó abierta la posibilidad de interponer ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad. 

 

La votación final en la sesión virtual de Consejo Regional, luego del debate del caso, ratificó el acuerdo anterior por 12 votos a favor, 2 abstenciones de los consejeros regionales de la provincia de Trujillo, Roberto Portilla Lescano y Raúl Iván Lozano Peralta y cero en contra.

 

Llempén hizo observaciones a la aprobación del proyecto de Ordenanza Regional N° 013-2020-GRLL-CR, por no ajustarse a las normas vigentes y principio de legalidad.

 

Este proyecto señala que la interpelación al funcionario puede terminar con una moción de confianza, si lo solicita el funcionario, o de censura si la solicita cualquier consejero regional, siendo aprobada por la mayoría legal, que es de ocho votos. Si se aprobará la censura, se solicitará al gobernador regional el cese en un plazo de 48 horas de notificado por el Consejo, bajo responsabilidad de la máxima autoridad regional en caso de incumplimiento.

 

“Esta prerrogativa corresponde solo al Congreso de la República. La interpelación y censura son mecanismos parlamentarios, como lo señala la Constitución del Estado”, dijo la autoridad regional, recordando que una ordenanza similar, la 026-2015, que presentó el Consejo del Gobierno Regional de la Región Lima, había sido rechazada por el Tribunal Constitucional.

 

“Las autoridades deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al Derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas”, puntualizó.

 

Al finalizar su participación, después de una segunda intervención, pidió permiso para retirarse debido a que participaría en reunión de trabajo del Comando Regional Covid-19, exhortándolos a seguir debatiendo de la mejor manera y con altura para sacar conclusiones dentro del marco legal, el que se comprometió a seguir observando después de la respuesta final del Consejo tras fundamentar sus observaciones.

 

“Si creo que lo que aprueben tiene vacíos legales, para eso existe el Tribunal Constitucional. Hay un marco legal que voy a observar después de mi intervención y la respuesta final que adopten”, acotó.

 

Al intervenir dijo que de ninguna manera se oponía a la labor de fiscalización de los consejeros, la que siempre apoyó, adelantando que se podría mejorar el proyecto y en cuanto al reclamo de que los funcionarios faciliten información cuando hagan sus fiscalizaciones, se la pidan a él de manera directa para darles respuesta en el día.

 

Llempén respaldó la propuesta del consejero regional Raúl Lozano para se trabaje en la gestión de modificación de la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Creación de los Gobierno Regionales, en el sentido que les permita interpelar y sancionar a los funcionarios.

 

El consejero regional David Calderón de los Ríos pidió que no haya confrontaciones en una situación de pandemia como la que tenemos y que la modificación del reglamento no los lleve a cometer errores.

 

Si el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre este tema, está demás que pretendamos insistir. Son atribuciones que no nos competen y si tiene el Congreso de la República por mandato de Ley. No podemos caer en ese vacío legal, además, la correcta fiscalización siempre va a depender de cada uno de nosotros, enfatizó.

 

La única forma que se cambie La Ley que regula a los Gobiernos Regionales es mediante modificatoria de ley desde el Congreso de la República. En tanto, el Consejo Regional no tiene tal competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario