JUEZ DEL CASO ULADECH ES DENUNCIADO POR PREVARICATO Y QUEJADO POR INCONDUCTA FUNCIONAL - TRUJILLO ES HOY

lunes, 28 de diciembre de 2020

JUEZ DEL CASO ULADECH ES DENUNCIADO POR PREVARICATO Y QUEJADO POR INCONDUCTA FUNCIONAL

 Ante la 2° Fiscalía Superior Penal del Santa se viene tramitando una DENUNCIA POR PREVARICATO contra el Dr. RICARDO MANUEL ALZA VASQUEZ, JUEZ DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE CHIMBOTE, el mismo que procedió a emitir una sentencia que ha sido seriamente cuestionada por su extremada celeridad y por haber excluido a la UCT del proceso limitando su derecho de defensa, aun cuando conocía que, desde el mes de febrero ésta casa de estudios había absorbido a la ULADECH.

La denuncia fue presentada el día 21 de noviembre de 2020, a través de la Mesa de Partes Virtual del Ministerio Público del Santa. Dentro de los fundamentos de la denuncia se señala que el Magistrado ordenó emplazar a una persona jurídica inexistente (Ex ULADECH), así mismo, al declarar fundada la demanda, prescindió de la actuación probatoria y, además, extinguió la posibilidad de una doble instancia. 

El Juez Alza Vásquez habría ignorado la fusión que conocía perfectamente y dolosamente habría declarado la nulidad de los acuerdos societarios de una persona jurídica inexistente, desconociendo la norma de la materia sobre la vigencia del acuerdo de fusión y su evidente implicancia en todo proceso judicial de la persona jurídica que si existe (absorbente).

Asimismo, se viene tramitando ante LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DEL SANTA, una QUEJA POR INCONDUCTA (IRREGULARIDAD) FUNCIONAL, la misma que fue ingresada el día 07 de diciembre de 2020, a través de la Mesa de Partes Virtual de la ODECMA del Santa. 

Dentro de los Fundamentos de la Queja se resalta la conducta del Juez Alza Vásquez - como director del Proceso – quien habría actuado de manera célere en la tramitación del proceso, el mismo que terminó en tan solo un mes y días calendario desde la interposición de la demanda.

En la queja se indica que, por máximas de la experiencia, todos los Juzgados tienen suficiente carga procesal como para dar trámite en un tiempo demasiado corto a un proceso que es ingresado a través del Centro de Distribución General de la Corte Superior de Justicia del Santa, más aún si las labores se vienen desarrollando de manera virtual.

Hasta en dos oportunidades, el Juez quejado, ha emitido resoluciones el mismo día en el que fueron presentados los escritos. Si bien puede ser que el impulso de los procesos pueda ser un ámbito discrecional de los Jueces, existen indicios suficientes para determinar que en dicho proceso se presentaron actos irregulares que devienen en sospecha grave de un perjuicio a terceros que debieron ser legitimados para su intervención en el desarrollo del caso referido. 

En tanto, como se recuerda, la SUNEDU ratificó la fusión entre ambas universidades, reconociendo que el proceso de fusión entre la UCT y la Ex Uladech sigue firme, inscrita en los registros públicos de Trujillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario