Más de 80 mil talentos se inscribieron al concurso Beca 18-2021 - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Más de 80 mil talentos se inscribieron al concurso Beca 18-2021

 Un total de 80,287 talentos de escasos recursos económicos y de poblaciones vulnerables del Perú se inscribieron al concurso Beca 18, convocatoria 2021, que otorgará en estricto orden de mérito 5 mil becas integrales de acceso a la educación superior. Se trata de una nueva cifra récord de inscritos, desde la creación del concurso, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

“Por tercer año consecutivo hemos registrado una cifra récord en la inscripción al concurso, gracias a la reforma que implementamos en el 2018, para que el concurso sea más inclusivo, permitiendo que se inscriban estudiantes del quinto de secundaria, y alcanzar a los talentos de más alto rendimiento académico y escasos recursos económicos del país,”, informó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec. 

Del total de inscritos al concurso Beca 18-2021, el 58 % culminará este año la educación secundaria. Otro dato a destacar es que, del total de inscritos, el 63 % son mujeres. “Estos resultados demuestran que el concurso es más inclusivo y competitivo, al permitir que los talentos se inscriban sin necesidad de haber sido admitidos primero a una Institución de Educación Superior”, enfatizó. 

Hacia la etapa de postulación al concurso 

Del total de inscriptos, el Pronabec preseleccionará 25,950 talentos por modalidad y en estricto orden de mérito, quienes pasarán a la etapa de postulación al concurso, que se iniciará en enero del 2021. Cabe indicar que ninguna región podrá acumular más de 30 % de la asignación de preseleccionados en la modalidad Beca 18 Ordinaria. 

La lista de preseleccionados se publicará el próximo 31 de diciembre en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021.  

A partir del 4 de enero del 2021, los preseleccionados al concurso tendrán acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) con tres herramientas: orientación vocacional, oferta educativa y simulacros de admisión. La primera les ayudará a elegir una carrera alineada a sus preferencias y aptitudes; la segunda les brindará información relevante sobre las Institución de Educación Superior (IES) elegibles, como fechas de exámenes de admisión, costos de los mismos, priorización de IES y retornos de carreras; y la tercera les brindará la oportunidad de prepararse para rendir exitosamente los procesos de admisión de las IES. 

Se otorgarán 5,000 becas integrales: 4,000 para universidades e institutos pedagógicos y 1,000 para institutos tecnológicos y escuelas de educación superior. A los ganadores, el Estado les cubrirá desde los costos académicos hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés (solo para estudios universitarios), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento complementario a lo largo de los estudios, entre otros beneficios. 

Cabe recordar que además de Beca 18 Ordinaria, dirigida a talentos con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema, existen otras siete modalidades de la beca dirigidas a poblaciones especiales: Albergue, para talentos en situación de abandono y/o tutelados por el Estado; CNA, diseñada para las Comunidades Nativas y Amazónicas; Vraem y Huallaga, enfocadas para aquellos que viven en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y Huallaga, respectivamente. EIB, dirigida a jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe; FF. AA., para licenciados del servicio militar voluntario; y Repared, enfocada para aquellas personas que se encuentran en el registro de víctimas de la violencia ocurrida en el Perú de 1980 al 2000. 

Para mayor información sobre el concurso, contactar con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica 01- 612 8230.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario