MTC publica protocolo de atención a víctimas de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de diciembre de 2020

MTC publica protocolo de atención a víctimas de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros y brindar una atención adecuada a las víctimas del asedio sexual. 

Dicho protocolo contiene medidas de atención inmediata a las personas que sufren esa reprobable conducta al interior de los vehículos de transporte público con el fin de dar seguridad a los usuarios que utilizan ese servicio. Así lo establece el Decreto Supremo N° 025-2020-MTC, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”.

De acuerdo al dispositivo legal, la víctima de acoso sexual deberá avisar inmediatamente al conductor o a un miembro de la tripulación para que estos llamen a la línea 105 de la PNP para dar aviso de la incidencia.

Inmediatamente, la unidad debe dirigirse al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo del distrito donde se ubiquen, si se encuentran dentro de Lima o Callao, o ante un inspector de la ATU.

Al encontrar a algunos de esos representantes de las autoridades, el conductor detendrá el vehículo para que se haga cargo de la agresión. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención del agresor y a tomar los datos de la víctima y los testigos. El Código Penal sanciona al agresor con penas privativas de la libertad de dos a quince años, de acuerdo al tipo penal.

 

La publicación del protocolo obliga la modificación del Reglamento Nacional de Transporte debido a que la aplicación de las medidas que establece es de carácter obligatorio. Esto incluye también un curso de capacitación a conductores de vehículos de transporte terrestre de personas, que se efectuará cada tres años.

La obligatoriedad de la aplicación del protocolo garantizará que los transportistas y prestadores de servicios de transporte deban brindar seguridad y calidad en el servicio a los usuarios.

El mencionado protocolo establece mecanismos de coordinación entre las autoridades de transporte terrestre de los tres niveles de gobierno, empresas de transporte terrestre, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de los actos de acoso.

Para la elaboración final de este protocolo se realizaron tres talleres de socialización en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, en las que se recibieron comentarios y sugerencias para la mejora del proyecto y su aplicación a nivel nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario