Muestra conmemorativa de calzado por el Bicentenario de la Independencia en Trujillo - TRUJILLO ES HOY

lunes, 21 de diciembre de 2020

Muestra conmemorativa de calzado por el Bicentenario de la Independencia en Trujillo

 La Municipalidad Distrital de El Porvenir en coordinación con el Museo del Calzado, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, presentan la muestra conmemorativa “Calzado en la Época de la Independencia de Trujillo”, inspirada a partir del calzado que aparece en los retratos del mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada y la Dama Mariana Micaela de Echevarría de Santiago y Ulloa, esposa de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marques de Torre Tagle.

La muestra incluye botas y zapatos bajos con taco, para lo cual se ha recurrido a expertos zapateros del distrito El Porvenir, quienes han realizado el proceso de diseño, armado y ensuelado; bajo supervisión y asesoramiento por los integrantes del Museo del Calzado.

La exhibición del calzado  procesado  por los empresairos  se encuentra en la Casa de la Identidad durante 15  días con la expresión  de la creación inspirada en las botas usadas de Torre Tagle.

El Alcalde distrital de El Porvenir, Segundo Víctor Rebaza Benites, agradece a la Asociación Museo del Calzado, que preside  Benito Jáuregui Rosas, por hacer eco de este trabajo que enaltece las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, Y además fortalecer el trabajo de quienes hacen posible  este calzado confeccionados por los empresarios de Hormas Mazuka, Gustavo Blas Otoya, Antonio Culquitante Toribio, Alejandro Paredes Zevallos y Piel Trujillo, quienes han hecho posible esta muestra conmemorativa.

Según, Benito  Jáuregui, dijo  que  la historia calzado  se da  en los  inicios del siglo XIX claramente se diferenciaba por la actividad a la que se dedicaron los habitantes del virreinato del Perú.

Los militares calzando botas hasta la rodilla, los religiosos y civiles vistiendo con tacos y medias altas. Siempre en armonía con el vestuario que era muy elaborado, con bordados a mano y un toque especial por la calidad de los materiales.

El cuero y la suela eran el material principal para los zapatos y los artesanos zapateros los hacían utilizando más que sus manos y algunas herramientas, era un calzado artesanal, elegante y de finos acabados.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario