“Para el ministro Tenorio terminar presa Palo Redondo es prioritario” - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 2 de diciembre de 2020

“Para el ministro Tenorio terminar presa Palo Redondo es prioritario”

 Satisfecho porque al final de la reunión que tuvo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, éste le dijo que su compromiso es priorizar la reanudación de la presa Palo Redondo hasta terminarla, por los beneficios que generará.

 

Esto implicará la incorporación de 30 mil nuevas hectáreas de tierras que están preparadas y a la espera de agua para poder producir, generando unos 90 mil nuevos puestos de trabajo, duplicando las agroexportaciones y permitiendo, además, mayores ingresos al fisco.

 

El año 2019 gracias a las 30 mil hectáreas que ya se utilizan en el proyecto Chavimochic se exportaron productos por unos 1,500 millones de dólares.

 

“Si se termina la presa se va a utilizar otra cantidad similar de tierras y las exportaciones se van a duplicar, estimándose al menos unos 150 millones de dólares adicionales al tesoro Público por el 10% del IGV”, dijo Llempén ante Federico Tenorio.

 

El ministro ofreció que hará una evaluación con su equipo técnico a fin de buscar la mejor solución al grave problema que dejó la empresa Odebrecht al retirarse sin concluir esta parte de la III etapa del proyecto Chavimochic.

 

Lo que van a ver es la modalidad que se podría utilizar para terminar la construcción de la presa. Lo importante es que se comprometió a buscar la salida y adoptar la decisión lo antes posible, añadió la autoridad regional.

 

En la reunión efectuada en Lima, el gobernador expuso las alternativas en las que se estuvo trabajando para sacar adelante la culminación de la presa, recalcando que ahora, con la transferencia del proyecto al ministerio, la solución depende de ellos.

 

Parte de lo expuesto y planteado es que podría dar solución al entrampamiento en que se encuentra el proyecto con la emisión de un decreto supremo que permita intervenir en la culminación de la presa, independientemente de las acciones emprendidas por Odebrecht.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario