Por la pandemia los padres deben preparar a sus hijos para una Navidad diferente - TRUJILLO ES HOY

viernes, 18 de diciembre de 2020

Por la pandemia los padres deben preparar a sus hijos para una Navidad diferente

 Esta Navidad será sin duda muy diferente a como lo celebrábamos antes, en especial para los niños, que siempre la esperaban cargados de ilusiones, de ahí que, por ser una Navidad diferente, es necesario que como padres preparemos a nuestros hijos.


La recomendación la hace la doctora en Psicología, Mirtha Fernández Mantilla, docente de la Universidad César Vallejo y past decana regional del Colegio de Psicólogos de La Libertad y Ancash. Ella explica la forma de como preparar a los niños para esta Navidad.

Primero hay que informar a los niños sobre la real situación de emergencia o excepcionalidad que vivimos por la pandemia de la COVID-19, y luego impartirles alternativas para que activen el juego y la creatividad, como, por ejemplo, que hagan su propio nacimiento en casa.

“Hay que tener en cuenta que las reuniones familiares serán restringidas, impuestas por prevención a fin de no contraer el mal por contagio. Esto va contra las costumbres habituales de todas las personas y de los niños en particular. Es oportunidad, entonces, para que los pequeños jueguen y aprendan actividades nuevas en familia”, declara.

Hemos estado acostumbrados en cada Navidad a reuniones sociales con amigos y los encuentros con familiares en domicilios. Ahora esto ya no es posible por el momento, de ahí que los niños deben conocer las razones de las restricciones, dijo la especialista.

Recomendó que durante la reunión navideña en casa se debe modular o bajar el tono de la voz durante la cena, porque los participantes se quitarán la mascarilla a fin de evitar el riesgo de emitir partículas aéreas a través de la boca será alto y así evitar el contagio. La recomendación además, por lo general, es limitar las reuniones.

La doctora Fernández Mantilla, docente e investigadora, indica que se debe restringir el número de participantes presenciales en las reuniones familiares al máximo posible. Hay que tener cautela con la presencia de familiares mayores de 60 años, que son vulnerables al mal, Igualmente, mantener la distancia social, los abrazos a la cintura o el choque de codos, añadió.

Dijo que es conveniente informar a los niños de la situación excepcional a la hora de reunirse este año en Navidad, es decir explicarles las razones por las que este año la Navidad es distinta.  Sería interesante que los padres motiven y dirijan a sus hijos menores a elaborar sus propias mascarillas con motivos navideños y así ellos estarán entretenidos.  

En la parte afectiva, la Dra. Fernández Mantilla recomienda que los padres dialoguen con sus hijos sobre temas navideños como el nacimiento de Jesús, el mensaje de amor y unidad familiar, el valor de la solidaridad, actuar pensando en el bien propio y de los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario