Red de Salud de Pataz ya es unidad ejecutora y tendrá autonomía - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de diciembre de 2020

Red de Salud de Pataz ya es unidad ejecutora y tendrá autonomía

 Desde el 2019 y reiterativamente este año, el Gobierno Regional de La Libertad gestionó ante el MEF, Congreso de la República y Minsa, la creación de la unidad ejecutora de Salud de Pataz, lo que por fin se consiguió tras la publicación de la norma legal respectiva y su inclusión en la Ley de Presupuesto para el año 2021, para darle capacidad resolutiva y se mejore la atención y servicios a la población.

 

“Esto es muestra del espíritu descentralista de la gestión regional ante una población de más de cien mil habitantes donde, por su ubicación geográfica, se limitaba la adecuada prestación y administración del servicio de salud pública”. dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

 

Ser unidad ejecutora y funcionar de manera independiente significa tener su propio aparato administrativo, logístico y de planificación, adquiriendo bienes y servicios de manera directa, sin que esto se siga haciendo desde Trujillo.

 

“Esperamos que así se contribuya a la mejora del funcionamiento y atención en los establecimientos de salud de la provincia Pataz”, agregó.

 

Al dar mayor capacidad resolutiva a la red -que ahora podrá adoptar sus propias decisiones de gestión-, se espera el logro de los objetivos de las políticas públicas de salud y la mejora de la calidad de vida de la población.

 

La creación de esta unidad ejecutora para el año fiscal 2021 no demandará recursos adicionales al Tesoro Público. Pataz junto a la provincia de Bolívar dependían funcionalmente de la Gerencia Regional de Salud.

 

La propuesta de creación, generada desde la Gerencia Regional de Salud, tuvo un expediente con 85 folios sustentando que se cumple con los 4 criterios técnicos de la Directiva N° 005-2019-EF/50.01 – Directiva para la Creación o Cierre de Unidades Ejecutoras de los Pliegos Presupuestarios y el Sistema Nacional de Presupuesto Público, esto es: Especialización funcional, cobertura del servicio, presupuesto anual mínimo, y capacidad operativa.

 

Al someterse a debate la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2021 en el Congreso de la República, no se había incluido a la Unidad Ejecutora de Salud Pataz, por lo que se tuvo que gestionar ante la comisión de Presupuesto su incorporación, lo que finalmente se logró, acotó.

 

Entre los criterios para crear la unidad ejecutora se sustentó el número de establecimientos, presupuesto, recursos humanos, distancia, necesidades, problemas y que hay centros de salud con buena infraestructura, pero necesitan potenciar su recurso humano y reformular su nivel de categoría.

 

También se priorizó el tema situacional en la provincia respecto a: materno infantil, adecuación de ambientes, índices de anemia, necesidad de vehículos e incremento de plazas de Serums para las especialidades de Nutrición, Odontología y Psicología, entre otros




No hay comentarios:

Publicar un comentario