Reforestar bosques secos, integrando a la comunidad, impulsará el GR - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reforestar bosques secos, integrando a la comunidad, impulsará el GR

 La necesidad de recuperar los bosques secos, lo que debe ir acompañado de la convivencia de la población, de manera que no sigan talando árboles para convertirlos en carbón vegetal, manifestó el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, en el IV Congreso Macro Regional de Bosques Secos del Norte del Perú.

 

Al intervenir ayer miércoles en representación del gobernador Manuel Llempén Coronel, dijo que es vital adoptar acciones conjuntas a través de programas de desarrollo a cargo de las gerencias regionales de Medioambiente y el MINAM.

 

El congreso tiene este año como sede a La Libertad y al gobierno regional le correspondió la presidencia, bajo la coordinación de la Gerencia Regional del Ambiente.

 

El evento se tuvo que realizar de virtualmente debido a la pandemia, participando unos cien representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, siendo inaugurado por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

 

Respecto a la convivencia de la población con los ecosistemas, Cadenillas recordó que en el norte del país se ha logrado, como en Piura, donde el algarrobo permite la producción de algarrobina y miel, con lo que se mantienen vivos los ecosistemas y los bosques se convierten en espacios de mutuo beneficio, especialmente para la sociedad humana.

 

“Eso es lo que se quiere lograr en La Libertad, reforestar, integrar a las comunidades, mejorar los ecosistemas, cuidar y proteger los bosques secos que aún tenemos vivos, como el bosque seco de El Cañoncillo, en San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo”, remarcó.

 

Sostuvo luego que se debe aprovechar este tipo de áreas naturales y ejercer mayor control en la conservación de la biodiversidad, proyectándola como oportunidad de fuentes de trabajo y desarrollo sostenible mediante el turismo y la diversificación de actividades productivas,

 

La visión de la gestión del gobernador Manuel Llempén es justamente hacer de La Libertad una región prospera, competitiva, sostenible, con excelentes servicios de educación y salud, ligando la importancia al respeto a la naturaleza en general y sus ecosistemas, añadió.

 

Por ello saludó la puesta en marcha del proyecto “Manejo Sostenible y Restauración del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”, cuyo financiamiento está a cargo del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF (siglas en ingles), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluye a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria.

 

Desde el Gobierno Regional La Libertad ponemos énfasis en promover la gestión ambiental y de los recursos naturales, y una manera de hacerlo es justamente en la organización de este tipo de eventos donde se comparten las experiencias en investigación y gestión sostenible de los bosques en los distintos ecosistemas.

 

Precisó que como gobierno regional están trabajando en una iniciativa que permitirá generar la creación de un bosque de algarrobos en 263 hectáreas de tierras eriazas en la parte alta de la provincia de Virú, en el sector Buena Vista del distrito de Chao, cerca de la poligonal de Chavimochic, en la margen izquierda de la carretera a El Píe, aguas arriba del rio Chorobal,




No hay comentarios:

Publicar un comentario