Técnicos del Minsa dará mantenimiento a equipos para camas UCI - TRUJILLO ES HOY

sábado, 12 de diciembre de 2020

Técnicos del Minsa dará mantenimiento a equipos para camas UCI

 Este fin de semana o a más tardar el lunes llegará a Trujillo un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) y un médico intensivista especialista en el uso de ventiladores utilizados para dar respiración intubada en las camas UCI utilizadas para el tratamiento de la covid-19, de los que el hospital Regional tiene 14 en mantenimiento,

 

“El compromiso es dejar funcionando esos equipos revisados hace poco por el Minsa. Al parecer solo revisaron los ventiladores, pero no trajeron calibradores, luego al probarlos, de 15 solo uno estuvo operativo”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Según dio a conocer, durante el GORE Ejecutivo Extraordinario realizado en Ayacucho, habló de este tema y de la vacunación contra la Covid-.19 con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, demandando que se revisen los 14 equipos de las camas UCI que no pueden ser utilizados pese a que habían sido revisados anteriormente.

 

Ayer, ante la urgente necesidad de poner operativos estos equipos, Llempén se comunicó con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Víctor Bocangel Puclla, a quien la ministra encargó atienda a La Libertad, y le confirmó que enviará al referido equipo técnico y médico intensivista.

 

La autoridad regional, después de la reunión extraordinaria que tuvo con los integrantes del Comando Regional Covid-19, ofreció declaraciones en conferencia de prensa precisando que de las 83 camas UCI que hay instaladas en la región, entre establecimientos públicos y clínicas privadas, 58 están operativas y que hay 9 libres.

 

De esas 83 hay 14 que se van a poner operativas la próxima semana lo que dejará mayor holgura en la atención de casos graves.

 

Sin embargo, precisó que a la fecha se viene dando tratamiento a todos los pacientes con Covid-19 gracias a los equipos CPAD, que son aparatos no mecánicos y no invasivos (sin intubación en su uso) con los que se viene oxigenando a los pacientes.

 

Ante esta situación recordó a quienes tienen síntomas del mal que no deben esperar a estar en estado severo o grave para ir a los hospitales. “Se cuenta con un total de 230 camas de hospitalización de las que solo 78 están ocupadas”, expresó al respecto.

 

Hay que ir ante los primeros síntomas. Para eso tenemos libres camas de hospitalización y también equipos CPAD con los que se viene atendiendo la oxigenación. El Gobierno regional comprará los insumos para armar más de estos equipos que están ayudando mucho en la atención de los pacientes.

 

Aunque en nueve regiones del país hay un incremento considerable de casos covid-19, en La Libertad lo que está aumentando son los casos de personas que ya tuvieron covid, pero que van por complicaciones de otro tipo de patología, como renal o de diabetes, y no por problemas respiratorios.

 

Llempén hizo un nuevo llamado a la población a no bajar la guardia. Hay nueve regiones con estadísticas de claro incremento de casos y una posible segunda ola. En Europa ya están en segunda ola varios países y han retomado la cuarentena y suspensión de actividades económicas. “No podemos esperar a que eso ocurra en La Libertad”, añadió.

 

En La Libertad hay un ligero incremento de casos que se debe a que se están regularizando los fallecidos en lugares lejanos donde no se puede incluir la data virtualmente, aplicándose la anamnesis o conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente fallecido determinando mediante diagnóstico el motivo de su deceso.

 

Nos estamos manteniendo en 3 o 4 casos de fallecidos por día, incluyendo a los que se están regularizando”, dijo la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga.

 

Por otra parte, el gerente regional de Salud, Fernando Padillas Bartra, sostuvo que hay casos de personas contagiadas que no han salido a las calles y eso se debe a que recibieron visitas o las personas jóvenes del hogar son las que siendo asintomáticos contagiaron a los adultos.

 

“Hay paciente que refieren que no han salido para nada, pero fueron contagiados quizá por visitas o familiares jóvenes asintomáticos que salen. Alguien debió llevar el virus a las casas”, acotó.

 

Añadió que hay personas que se infectan y todavía se están quedando en sus casas, cuando deberían ir a los establecimientos de salud para que reciban tratamientos de oxigenación con equipos CPAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario