Vacunarán a 1’423,744 personas contra la covid-19 en La Libertad - TRUJILLO ES HOY

sábado, 12 de diciembre de 2020

Vacunarán a 1’423,744 personas contra la covid-19 en La Libertad

En La Libertad 1’423,744 personas serán inmunizadas contra el coronavirus recibiendo doble dosis, haciendo un total de 2´847.488 vacunas, dijo Milagros Rosales Marreros, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud en conferencia de prensa junto al presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempen Coronel,

 

Para ello se necesita poco más de S/ 66 millones, lo que implica S/ 23 millones 250 mil para el equipamiento del sistema de frio y S/ 43’818, 492 para el pago del recurso humano durante tres meses, entre enfermeras, técnicos y personal de apoyo.

 

“Somos una de las regiones que ha logrado vacunar a más de medio millón en de personas contra la influenza”, manifestó en referencia a la experiencia que hay en inmunizaciones.

 

Las vacunas covid-19 llegarán por lotes, por lo que se irá inmunizando de acuerdo a prioridades por grupos de riesgo. En la primera fase se inmunizará a 47,820 personas entre personal de Salud, FF. AA, PNP, bomberos, brigadistas, Cruz Roja, serenazgo, personal de seguridad y limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa electoral.

 

En la segunda fase 339,816 vacunas serán para adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad y docentes; y en la tercera fase 1’036,108 vacunas serán inoculadas a personas mayores de 18 años.

 

Esto implica que el 3% de vacunas será para personal de la primera línea de trabajo contra la covid-19, el 27% corresponderá a adultos mayores y el 75% a la población mayor.

 

De acuerdo a las negociaciones que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para adquirir las vacunas, se estima que la primera dosis se empezaría a aplicar entre febrero y marzo y la segunda dosis entre abril y mayo, en los lugares de votación (ONPE) y locales desconcentrados cerca de las casas de las personas a ser inmunizadas, 

 

La microplanificación con la demanda de los S/ 23 millones solicitada para mejorar la cadena de frio fue remitida al ministerio en octubre. Ese monto servirá para adquirir 386 refrigeradoras, 303 congeladoras, 410 data logger, 367 cajas transportadoras (RCW), 1455 termo porta vacunas y 1803 termómetros. Este fin de semana se conocerá con exactitud qué es lo que asumirán.

 

Por otra parte, el Minsa confirmó que enviará a La Libertad una cámara fría para lo que el Gobierno Regional de La Libertad financiará los trabajos de su instalación.

 

La campaña de inmunización permitirá asegurar el adecuado manejo de la cadena de frío y la correcta distribución, almacenamiento y distribución de las vacunas, garantizar su administración siguiendo protocolos de bioseguridad y contribuirá a disminuir la morbimortalidad por covid-19, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia en la región La Libertad

 

Se estima que se debe contratar a 1650 enfermeras para que se encarguen de inocular. Al respecto el presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén, pidió que se trabaje un plan B que implique una salida alterna a la necesidad de recurso humano durante la vacunación, adelantando que se puede convocar a voluntarios de la Cruz Roja o universidades y a alumnos de los últimos ciclos de medicina o enfermería que pueda ser capacitado para que ayuden a vacunar.

 

Llempén también pidió que no se descuide el tema de los equipos personales de protección (EPP) que se requieran. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario