Actualizarán el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 21 de enero de 2021

Actualizarán el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030

 “El gran objetivo de todo plan es el desarrollo humano y el bienestar de la población”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

En sesión ordinaria virtual del Consejo de Coordinación Regional y con la aprobación de la solicitud correspondiente, fue aprobado el inicio del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), que debe proyectarse al año 2030 y tener como objetivo el desarrollo humano y bienestar de la población.

 

Esto último a pedido del gobernador regional Manuel Llempén, que dijo que el gran objetivo es el ciudadano, el desarrollo humano y el bienestar de la población, que quiere agua potable de calidad, necesita instalaciones de desagüe en casa, buen servicio de salud, que sus hijos tengan un buen sistema educativo y se trasladen por carreteras asfaltadas.

 

Esa es la visión y objetivo en el que se debe trabajar el nuevo plan, considerando todas las tendencias que tenemos en el mundo ahora y que los desastres naturales van a continuar, por el cambio climático. Habrá fuertes temporadas de lluvia sólida, con granizo, en el ande, y si los techos no están bien protegidos pueda ocurrir lo que pasó en el hospital de Huamachuco, donde el peso del granizo trajo abajo el techo.

 

Se vienen también fuertes vientos. Los techos tienen que estar bien seguros. Eso lo tenemos que estar viendo para los próximos años. Habrá periodos largos de lluvias o de sequías ¿estamos preparados para eso?, preguntó.

 

La otra tendencia es la alimentación saludable. Ahora el mundo está consumiendo productos orgánicos, sin plaguicidas ni otros productos químicos, tenemos que desarrollar la agricultura orgánica para consumo local, regional y para la exportación, añadió al intervenir.

 

Hay que enfocar nuestros planes de desarrollo en esa dirección, pensando en el desarrollo humano. Hagamos un gran esfuerzo, alcaldes, miembros de la academia de las instituciones civiles y de la sociedad organizada, el planeta nos está enviando mensajes. Necesitamos reflexionar. Que los avances de la ciencia no signifique que lo dominamos. La pandemia ha desnudado nuestras limitaciones como sociedad.

 

Por eso es que queremos que se reflexione y se tenga una visión concertada al 2030 para que La Libertad sea una región próspera, moderna, sostenible, competitiva y con servicios de calidad. Trabajemos en esa dirección, de manera concertada, analizando nuestras brechas para terminar en el menor tiempo posible este plan. Es el momento de trabajar unidos, es la única manera de alcanzar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos.

 

En esta reunión participaron los alcaldes provinciales de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Virú; la gerente general de la MPT y representantes de las organizaciones de la sociedad civil organizada. Allí, Ángel Polo Campos, gerente del CERPLAN, explicó los objetivos del PDRC, avances y logro de resultados, proyectos incluidos e inversiones en curso.

¿QUÉ ES EL PDRC?

El PDRC es la base para la elaboración de los planes estratégicos institucionales y operativos del gobierno regional, planes de desarrollo de los gobiernos locales, mancomunidades municipales, planes temáticos y planes del sector privado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario