Agenda social por atender en provincia de Virú prioriza equipo técnico - TRUJILLO ES HOY

jueves, 7 de enero de 2021

Agenda social por atender en provincia de Virú prioriza equipo técnico

 Un equipo dirigido por Javier Bobadilla Leyva, director general de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), representantes de trabajadores agrarios, ronderos y de organizaciones de base de Chao y Virú, están abordando la atención de la agenda social de la provincia, identificando prioridades.


 


En reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y funcionarios del GORE La Libertad, explicaron los avances logrados en estos días de trabajo de la comisión técnica que visitó varios lugares acompañados del equipo del ministerio de Vivienda.


 


“La construcción de la agenda social es un encargo del presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el ministro del Midagri, Felipe Tenorio, para ver qué se puede atender de inmediato y lo que se debe madurar. Hay proyectos de saneamiento con expedientes técnicos en gestión y otros aprobados para este año”, explicó el funcionario.


 


Precisó, sin embargo, que en la provincia hay lugares donde los servicios de saneamiento son deficitarios y habrá que arrancar de cero, como en Valle de Dios, donde se debe atender el tema de la posta médica y la electrificación del centro poblado.


 


En respuesta a ello el gobernador intervino para pedir que el tema del saneamiento sea lo que se priorice para su atención. “Primero hay que observar lo que implique dotar con agua potable, desagüe y energía eléctrica a la población”, enfatizó.


 


Llempén pidió que esta labor se articule con otros ministerios como el Midis, para que, por ejemplo, se proyecte la construcción de módulos de Cuna Más. “En Virú hay muchas madres que salen a trabajar al campo, no tienen con quien dejar a sus hijos y necesitan que sean atendido en estos lugares para que puedan estar más tranquilas”, dijo.


ELECTRIFICACIÓN DE VALLE DE DIOS


Luego se refirió a las acciones que como Gobierno Regional ejecutan en la provincia, destacando que ya se cuenta con el expediente para electrificar a Valle de Dios. “He firmado el contrato y ya se iba a comenzar, pero faltaba un nuevo sector que no había sido incluido y se le está incorporando”, explicó.


HOSPITAL MINSA EN VIRÚ


Desde el año pasado también se cuenta con el perfil para el hospital del Minsa de Virú, con una inversión de S/ 110 millones, cuyo convenio ya está firmado. Hablé con la premier y le pedí que se priorice la elaboración del expediente técnico. Lo importante es que el año pasado se consiguió el financiamiento para hacer la obra, añadió


HOSPITAL ESSALUD EN CHAO


Igualmente, se va a dotar a Chao con un hospital de EsSalud. Hay miles de trabajadores afiliados y deben trasladarse a Trujillo para ser atendidos, eso no puede ser. Hay una empresa privada que donó el terreno necesario y se gestiona la elaboración del expediente.


 


La pandemia demostró que se puede mejorar la atención actual adecuando infraestructura, equipando y distribuyendo personal. Se puede utilizar ambientes prefabricados en tanto se logre las grandes construcciones hospitalarias. Hacer perfiles y expedientes toma dos años de la manera como está el sistema público, complementó.


PUENTE VIRÚ


En esta provincia también se está construyendo el puente definitivo para cruzar el río Virú. “Esto es una demostración más de que cuando hay diálogo se podrá encontrar soluciones rápidas en beneficio de toda la comunidad”, acotó.


REPRESA PÁJARO BOBO


El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza, sostuvo que otro tema en el que se puede trabajar es el de la titulación de tierras, función transferida al GORE y generar infraestructura que permita acumular agua de riego y recuperar cobertura vegetal para la regeneración hídrica.


 


Estamos terminando este mes los proyectos para represa agua en Chicama y Bolívar y a partir de febrero nos abocaremos a nuevos expedientes, agregó en respuesta al pedido de la presa Pájaro Bobo, en la parte alta de Huacapongo. “Se necesita mejorar la administración del agua y capturar lo que dejan las lluvias para su posterior aprovechamiento”, manifestó.


VIVIENDA INVIERTE S/ 135 MILLONES


La representante en La Libertad del Ministerio de Vivienda, Aurea Vilca, precisó durante su intervención que en la provincia de Virú se viene invirtiendo a través de este sector más de S/ 135 millones, la mayoría en la construcción de viviendas, bonos para nuevas viviendas y obras de saneamiento, lo que la población desconoce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario