#CADEejecutivos: Perú es un país de empresarios comprometidos con brindar oportunidades para todos - TRUJILLO ES HOY

jueves, 14 de enero de 2021

#CADEejecutivos: Perú es un país de empresarios comprometidos con brindar oportunidades para todos

 El último panel de la presente edición de #CADEejecutivos, titulado “Perú empresario. Construyendo oportunidades”, analizó al Perú como un país de empresarios, grandes, medianos y pequeños que contribuyen a generar una nación de oportunidades para todos. Para ello, contó con los testimonios de Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa y directora ejecutiva de Art Atlas, y Herbert Vilcapoma, fundador de Rock Drill Group. La sesión fue conducida por Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank.

 

Silva precisó que Perú es un país de emprendedores y de empresarios. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, el país es el 4º país con mayor intención para emprender de América Latina y el 8º del mundo. Además, en el territorio nacional existen 2,7 millones de empresas formales, de acuerdo a cifras del INEI, la mitad de las cuales se encuentran en Lima. Asimismo, el sector empresarial de ciudades como Trujillo y Arequipa muestran cada vez mayor crecimiento.

 

Jessica Rodríguez, de Arequipa, y Herbert Vilcapoma, de Huancayo, representan al empresariado peruano que va más allá de la capital. Sus empresas son ejemplos claros de cómo la superación, innovación, creatividad y buena gestión pueden no solo generar réditos económicos, sino también impactar positivamente en la comunidad.

 

“Art Atlas es una empresa textil, exportadora, que fundamos en el 2000. Tenemos un modelo de negocio basado en tres pilares: el uso de fibras peruanas naturales, como la alpaca y el algodón Pima; la generación de oportunidades para toda la cadena: productores, artesanos y clientes; y trabajar en un sistema de responsabilidad social, comercio justo y respeto al medio ambiente”, explica Rodríguez.

 

La empresa genera trabajo directo a 300 familias arequipeñas e indirecto para otras 500. Además, crearon una fundación que se encarga de empoderar a las mujeres artesanas y apoyar a niños de la región en situación de vulnerabilidad.

 

Por su parte, Rock Drill Group es una empresa familiar dedicada a la minería creada en el 2000 y que hoy genera 1,000 puestos de trabajo. Vilcapoma recalca que la innovación y la generación de oportunidades para todos son los principales pilares de su organización. Su empresa diseña y fabrica maquinaria, repuestos y accesorios para empresas mineras.

 

“Trabajamos constantemente para generar calidad y estabilidad de vida en nuestro entorno. Las oportunidades son las que generan inclusión. Por eso, trabajamos con compañías mineras cercanas a las comunidades y damos oportunidades a los comuneros de forma directa, contratando mano de obra local y servicios complementarios tales como alimentación y alojamiento”, detalló.

 

Ambos líderes empresariales coincidieron en la necesidad de reducir las trabas para hacer empresa de manera formal en el país y en el compromiso que el sector privado peruano debe demostrar para generar bienestar en el país.

 

A modo de conclusión, Manuel Silva opinó que el país necesita líderes empresariales que se atrevan a participar en el desarrollo de la nación. “Necesitamos más líderes alzando la voz, generando redes, aprendiendo y compartiendo lo bueno y lo que no hemos hecho tan bien. La responsabilidad es enorme, por eso tenemos que liderar con el ejemplo y con responsabilidad”, finalizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario