Centros de Atención y Aislamiento Temporal continuarán sus operaciones ante segunda ola por COVID-19 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 28 de enero de 2021

Centros de Atención y Aislamiento Temporal continuarán sus operaciones ante segunda ola por COVID-19

 

Más de 3,500 personas han superado este virus, tras recibir atención en estos establecimientos

 

Con el objetivo de reducir de propagación del COVID-19 ante un segundo incremento de casos, el Ejecutivo ha designado a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) garantizar la continuidad de la operación de los 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Lima y Cajamarca.

 

Así lo indica el Decreto de Urgencia N° 008-2021, que establece que para garantizar la continuidad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19, a nivel nacional, la ARCC reciba un monto total de S/ 44,502,063.00 que permita la implementación de la infraestructura temporal y el financiamiento de los servicios.

 

Se precisa que el funcionamiento de dichos espacios “han representado una medida eficaz que garantizan la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19 y contribuyen a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país, por lo que es necesario garantizar la continuidad de la operatividad”, refiere el mencionado decreto.

 

Es así que se renuevan las facultades de la ARCC para continuar con la adquisición, instalación y funcionamiento de los módulos de atención temporal y equipamiento básico. Es preciso detallar que los Gobiernos Regiones y el Ministerio de Salud (Minsa) son responsables del personal de salud.

 

Reconstrucción con Cambios ha logrado para estos espacios la adquisición de plantas de oxígeno, oxímetros de pulso, estetoscopios, laringoscopios, rayos x portátil, pastilleros múltiples, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, entre otros equipos para la atención de las personas diagnosticadas con COVID-19.

 

Los 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal

Desde su implementación a la fecha, los Centros de Atención y Aislamiento Temporal -a cargo de la ARCC- han atendido a 4244 personas, de las cuales más de 3500 ya fueron dadas de alta. Además, se implementaron 1185 camas: 1085 hospitalarias y 100 camas de cuidados críticos, representando una medida eficaz para la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes.

 

Los centros atienden las 24 horas del día, y se ubican en Piura, en el Campo Ferial Sullana (Carretera Panamericana Norte Km 02.100, Sub Lote 1b, Sullana) y Videnita (Sub Lote 1, Sector noreste de la Ciudad Veintiséis de Octubre, distrito Veintiséis de Octubre, Piura); en Lambayeque, en el Colegio Augusto Salaverry (Jr. Cahuide 525, La Victoria, Chiclayo); en Loreto, en el Hospital Regional (Calle 28 de julio s/n Belén, Iquitos).

 

En Ancash, en la Explanada Palmira del Estadio Rosas Pampa (Lote 1 MZ 168, Urb. Villon Alto, Av. Los Jazmines 250 y la Av. Confraternidad Oeste s/n, Huaraz); en Lima, en el Parque Huiracocha (Av. Próceres de la Independencia, cuadra 12) y el Hospital San Juan de Lurigancho perteneciente al Ministerio de Salud (Avenida Canto Grande s/n). Asimismo, en Cajamarca, en el Hospital Cajamarca (Entre la Av. Mártires de Uchuracay y la Av. Larry Jhonson s/n, Barrio de Mollepampa) y el Hospital Jaén (Calle Huamantanga s/n Cercado).

 

Nuevas medidas por la segunda ola

El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 008-2021- PCM, publicado este miércoles 27 de enero, en las Normas Legales, prorrogó el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación, a consecuencia del COVID-19, decretando la inmovilización social obligatoria de todas las personas hasta el 14 de febrero, según el nivel de alerta por departamento.

 

Cabe mencionar, que de acuerdo al Decreto de Urgencia N°008-2021, junto a Reconstrucción con Cambios, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también continuará a cargo de la administración de la infraestructura sanitaria temporal. Además, de permitir el uso del Centro de Alto Rendimiento Puntas Rocas a favor del Instituto Nacional de Salud, para alojar al personal de salud que realiza el procesamiento de muestras de COVID-19, hasta que concluya la emergencia sanitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario