La Libertad se convierte en la primera región en contar con un Laboratorio de Innovación Pública - TRUJILLO ES HOY

martes, 26 de enero de 2021

La Libertad se convierte en la primera región en contar con un Laboratorio de Innovación Pública

 

·         Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y GORE La Libertad implementaron un iLAB en la ciudad de Trujillo, para generar y acompañar iniciativas y emprendimientos innovadores y diseñar soluciones a desafíos públicos.

 

La Libertad es la primera región en contar con un iLAB, un Laboratorio de Innovación Pública, un espacio que propiciará y acompañará la generación de proyectos de mipymes y emprendedores innovadores para mejorar la competitividad y también brindar soluciones a desafíos públicos de la región enfocados en las necesidades de las personas.

 

La implementación del iLAB de la región La Libertad se concretó gracias a una iniciativa del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, en alianza con el Gobierno Regional, luego de conocer las necesidades y oportunidades de su ecosistema de innovación y emprendimiento.

 

El iLAB fue presentado oficialmente, de manera virtual, en un evento de lanzamiento que contó con la participación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich; la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo; y el empresario liberteño Diego Vega, fundador de Barteros y beneficiario de Innóvate Perú y de Procompite del GORE La Libertad.

 

El iLab es una iniciativa diseñada para promover la dinamización del ecosistema de innovación y emprendimiento de todas las regiones del país, a través de espacios y acciones descentralizadas. Necesitamos trabajar con las regiones de manera descentralizada, para promover la generación de más proyectos de innovación, y el iLAB es un instrumento para trabajar a este nivel, con los gobiernos subnacionales”, enfatizó la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo.

 

A su turno, el gobernador Manuel Llempén saludó que esta iniciativa se sume a las acciones y proyectos en materia de innovación que vienen implementando con éxito y que forman parte de una ambiciosa Hoja de Ruta puesta en marcha por la región para elevar la competitividad en sus diversos sectores productivos.

 

“Tenemos la visión de ser una región de ser próspera, moderna, competitiva, sostenible y con servicios de calidad. El iLAB se suma a acciones que hemos implementado como el proyecto Conecta La Libertad y el Pacto de la Innovación y traza el camino para sentar metas a corto plazo. La innovación puede mejorar el desarrollo de nuestras regiones, pero también mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó el gobernador.

 

 

¿Cómo funcionará el iLAB?

Las actividades con el primer iLab se iniciarán de manera virtual dada la coyuntura actual. Para iniciar el año, se tienen programadas capacitaciones dirigidas a los servidores del gobierno regional sobre innovación pública.

 

Innóvate Perú brindará la metodología para identificar problemas de innovación públicos prioritarios para que las mipymes y emprendedores mejoren su competitividad a través de la innovación, así como acercarlos a oportunidades de financiamiento y asistencia técnica. Por su parte, el Gobierno Regional contará con personal dedicado al apoyo y organización de las actividades necesarias para la implementación del plan piloto del iLab.

 

El Programa transferirá el conocimiento sobre la implementación y gestión de los iLab a los gobiernos regionales y acompañará el desarrollo de retos e identificación de soluciones innovadoras y, además, acercará a las mipymes regionales a oportunidades de financiamiento y asesoría técnica orientadas a mejorar su productividad y competitividad.

 

Este primer iLAB en La Libertad permitirá medir diversos resultados inmediatos, por lo que su implementación representa el inicio del proceso de un diseño que será complementado y perfeccionado por Innóvate Perú durante todo el 2021, con el fin de estimar su posterior escalamiento y réplica en otras regiones del Perú.

 

La Libertad se ubica en una zona de acción y desarrollo de proyectos de innovación, ocupando el quinto lugar con mayor número de proyectos adjudicados a nivel nacional al 2019. A la fecha, en la región Innóvate Perú ha cofinanciado más de 120 proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y dinamización del ecosistema, habiendo adjudicado recursos no reembolsables por más de S/. 14,6 millones, incluyendo el proyecto de Dinamización de Ecosistemas, La Libertad Innova, impulsado por la Cámara de Comercio, el gobierno regional y la academia, por un monto S/.1.8 millones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario