La Libertad solicitó 67 mil vacunas covid-19 para atender la I etapa - TRUJILLO ES HOY

jueves, 7 de enero de 2021

La Libertad solicitó 67 mil vacunas covid-19 para atender la I etapa

 Para la primera fase de vacunación covid-19 en La Libertad, dirigida a quienes trabajaron en primera línea durante la pandemia, se necesitan 67 mil vacunas. “Es lo que se pidió a Lima y aún no sabemos cuánto es lo que enviarán, pero estamos preparándonos para que este proceso sea lo más eficiente posible”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Ayer, junto al gerente regional de Salud, Fernando Padilla, y personal del área de inoculaciones de la Geresa, revisaron el programa y cronograma de vacunación y las necesidades del sistema de frio que garanticen el uso adecuado de las vacunas.

 

“El primer lote de vacunas adquiridas a Sinopharm podrían llegar a Lima este 20 y luego a provincias lo más pronto posible. La Libertad ya está en condiciones para atender la primera etapa, pero hay algunas deficiencias para atender todo el proceso y se ha hecho el requerimiento correspondiente al Minsa”, dijo al término de la reunión.

 

Señaló que se necesitará mayor logística y vacunadores para atender a lo que será el segundo grupo a inocular.

 

La vacunación es totalmente voluntaria, se han hecho algunas encuestas y debido a la falta de conocimiento o información falas que ha estado circulando por redes sociales hay solo un 60% de personas dispuestas a vacunarse. Sin embargo, se espera que esa cifra siga creciendo.

 

Llampén fue informado que la cadena de frío con la que cuenta actualmente en La Libertad es suficiente para atender las vacunas que llegarán de Sinopharm, que no necesitan frío extremo, a70 grados bajo cero, como la vacuna de Pfizer.

 

En la primera etapa se prevé vacunar al personal de salud que estuvo en primera línea durante la pandemia, policía nacional, fuerzas armadas, serenazgo, y ronderos.

 

En la segunda fase están incluidas personas de la tercera edad, personas con comorbilidades, docentes y privados de su libertad, entre otros, estimándose unas 455,577 personas a ser vacunadas

 

Es para esta fase que se necesita reforzar el sistema de frio y contar con más vacunadores y personal de apoyo.

 

La cadena de frio que tiene la Gerencia Regional de Salud actualmente está ocupada al 95% con las 17 vacunas que se siguen aplicando para prevenir 23 enfermedades, pero se han hecho algunos reajustes y se puede disponer de un 30% de la capacidad total con lo que se puede atender perfectamente la refrigeración del primer lote de vacunas covid-19, que se han solicitado explicaron durante la reunión con el gobernador regional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario