La pandemia desnudó falencias del sector Salud en todo el país - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 13 de enero de 2021

La pandemia desnudó falencias del sector Salud en todo el país

 La Libertad no tenía una sola planta de oxígeno al comenzar la pandemia, complicando todo. El costo de los balones y la demanda superaron cualquier expectativa. “Eso refleja cómo nos encontró la covid-19, con un sistema de salud deficitario y una brecha generada en el paso de los años nunca atendida”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Al hacer un recuento de lo hecho en la emergencia, 303 días después, señaló que la pandemia vino sin tratamiento conocido y que lo que se conoce hoy sigue siendo poco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó primero que el uso de mascarillas no era adecuado y eso fue una constante en cuánto a terapias y tratamientos para contrarrestarla, acotó.

 

Ahora, con 90 millones de contagiados y dos millones de fallecidos en el mundo, con Estados Unidos como el país que más fallecidos y contagiados tiene, siendo el más desarrollado, seguimos aprendiendo.

 

La pandemia desnudó nuestro precario sistema de salud y hemos tratado de sacar esto adelante, incluso sin recursos logísticos, equipamiento y sin personal, contratando más de 1500 profesionales de la salud para su atención en toda la región, explicó seguidamente.

 

“Esto no obligó a redoblar esfuerzos desde la primera línea de batalla para crecer a la mala y exponencialmente”, puntualizó, señalando a continuación que La Libertad no tenía una sola planta de oxígeno y ahora tiene 10 gracias a la intervención de las municipalidades, de la empresa privada, arzobispado y de la población organizada.

 

Solo había 90 balones de oxígeno en Trujillo y 431 a nivel regional y hoy hay 1,365 y el 80% a 90% están abastecidos; se tenía 55 camas de hospitalización a nivel regional y hoy se cuenta con 366; solo había 8 camas UCI para atender la covid-19 y hoy hay 66 camas con ventilador mecánico, y en algún momento llegamos a tener 83, pero debido a su constante uso durante las 24 horas del día y de manera permanente se han ido deteriorando.

 

Explicó que se han ejecutado ocho IOARR por un monto de S/ 12,136,754 para los establecimientos de salud de Chepén, Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz, Virú y Trujillo; y para atender la compra de 18 ambulancias SAMU.

 

 Las inversiones hechas por el gobierno regional en este tema están relacionadas a la contratación de profesionales de salud, bienes y servicios, equipos de protección personal para las intervenciones de primera línea, activos financieros (equipamiento e infraestructura y ambulancias) y prestaciones sociales. Además, se realizaron 10 mil atenciones durante las campañas de diagnóstico médico contra la covid-19

 

“Ahora, ante una segunda ola, por la conducta inapropiada de muchos, los pacientes están llegando tardíamente a servicios pre UCI y UCI, habiendo crecido la letalidad a 7.5%, por ello reiteramos el llamado al autocuidado y a respetar las normas de bioseguridad”, expresó.

 

Llempén señaló por otra parte que, con Jorge González, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), designado por el Ejecutivo como coordinador en La Libertad para el tema covid-19 se han presentado las necesidades para trabajar en esta nueva etapa y adelantó que hoy miércoles debe exponer ante el Consejo de Ministros estas demandas y se comprometió a ver el envío de pruebas antígenas y medicamentos, así como ayudar a gestionar para las municipalidades la transferencia de fondos para contratar fiscalizadores.

 

Agregó que este sábado y domingo se va a reunir con la ministra de Salud Pilar Mazzetti para abordar temas preventivos y recuperativos y el domingo verán lo que concierne a inversiones, tanto de la atención de nuevos casos de la covid-19, como de la vacunación.

 

“Esta pandemia nos ha traído crisis económica, ha reducido nuestro presupuesto y este año solo tendremos 33 millones de soles para atender obras en 83 distritos y 12 provincias y a más de 2 millones de habitantes de La Libertad”, manifestó seguidamente.

 

El gobernador y presidente del Comando Regional Covid-19 exteriorizó su preocupación por qué no se están respetando normas de bioseguridad en mercados, transporte y locales públicos.

 

Al respecto indicó que la PNP ya se cansó de intervenir locales infractores y pareciera que las multas no están resultando por lo que planteó que se saque una norma nacional endureciendo las sanciones económicas e incluso se los clausure.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario