LAGUNA SAUSACOCHA EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DE MINERÍA ILEGAL - TRUJILLO ES HOY

lunes, 18 de enero de 2021

LAGUNA SAUSACOCHA EN PELIGRO POR CONTAMINACIÓN DE MINERÍA ILEGAL

 La minería ilegal en Huamachuco, además de explotar laboralmente a niños y propiciar el tráfico de dinamita que causó la muerte de  dos menores en noviembre pasado, ahora apunta a depredar unos de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Sánchez Carrión: la Laguna de Sausacocha.

La denuncia lo hizo un trabajador de una contrata por Provías, Italo Mallqui, quien  a través de un video que compartió en redes, alertó del  peligro inminente de contaminación que corre esta área natural al percatarse que el agua que alimenta la laguna presenta residuos de sustancias, al parecer,  producto de las actividades mineras que se están asentando en zonas aledañas.

 “Estamos realizando un trabajo de limpieza de las alcantarillas y hemos encontrado residuos de una sustancia aceitosa que huele a petróleo. No se sabe de dónde vienen precisamente. El problema es que el agua de esta canaleta desfoga en la laguna Sausacocha que está siendo contaminada”, alertó.

Los pobladores sospechan que sería responsabilidad de la empresa (E.E) procesadora de oro que se está instalando en la parte alta del sector Chamis. La contaminación es evidente por el derramamiento de petróleo y aceite, según denunciaron.  

Son muchas las familias que viven en los alrededores de Sausacocha y que se dedican al turismo interno que también se vería afectado. Varias personas que el domingo se acercaron al canal tras ser alertados de la contaminación,   revelaron que no es únicamente la empresa (E.E) la que pretende procesar oro. “Son los mineros ilegales de Cerro El Toro que ahora también pretenden contaminar aquí. Sabemos que han tratado de convencer a algunas personas de vender sus terrenos y ante la negativa han amenazado con graves represalias”, sostuvieron propietarios del lugar.

Ante la inminente interdicción del cerro El Toro, proceso que ha sido retomado por el Ejecutivo; y los procesos sancionadores de la Gerencia Regional de Minas de La Libertad que han recaído sobre los dueños de labores mineras ilegales,  entre ellos  Oswaldo Alva Polo, Jorge Espejo y los hermanos García,  estos habrían empezado con nuevos socavones en otros sectores del Cerro El Toro e instalarse en Sausacocha ante la pasividad de las autoridades y la Policía Nacional. El cambio de efectivos, anunciado por el consejero Greco Quiroz hace unas semanas, quedó en nada.

Invasión  en Huamachuco

Pobladores de los caseríos de cerro El Toro también denunciaron que los hermanos García, identificados plenamente como mineros ilegales, habrían contratado a 16 empresas de Pataz, dedicadas igualmente al ilícito negocio, para que laboren en Huamachuco.

 Solo así se explicaría el incremento de camiones y mano de obra que se registra a diario en el Cerro El Toro. Los pobladores dejaron entrever, que un empresario de Pataz, ligado a las actividades mineras, estaría financiando candidaturas al Congreso. Esa gente que está llegando de Pataz a Huamachuco votaría  por quienes han apoyado abiertamente a la minería ilegal en los últimos cuatro meses, revelaron.

En tanto, los gremios turísticos de Huamachuco han solicitado acción inmediata de la  Fiscalía de Medio Ambiente y de la Policía Nacional, así como de las autoridades competentes y organizaciones de base para proteger esta área natural y turística de los  estragos de la minería ilegal. 

También  hicieron un llamado a una candidata al Congreso por esta provincia liberteña, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. Por esa razón,  estarían enviando un oficio al Consejo Regional de La Libertad para que pueda tramitar una acción inmediata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario