Llempén pide D.U. que permita que intensivistas ganen por turno adicional - TRUJILLO ES HOY

jueves, 14 de enero de 2021

Llempén pide D.U. que permita que intensivistas ganen por turno adicional

 Ante la urgente necesidad de médicos intensivistas, enfermeras y técnicos especializados en el manejo de respiradores mecánicos y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI), que es lo que más se necesita en todo el país por la segunda ola covid-19, el Gobierno Nacional debe emitir un decreto de urgencia que permita desarrollar esta labor en doble turno y percibir un pago adicional por ello, lo que la actual normativa prohíbe.

 

Esto fue propuesto por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, durante la reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) convocada para pronunciarse respecto a medidas complementarias urgente para mitigar contagios, después de conocerse las medidas dictadas por el Ejecutivo.

 

Después del debate virtual vía zoom, se acordó exhortar al Gobierno Nacional evaluar las medidas adoptadas recogiendo la situación que atraviesa cada región del país, de manera consensuada con los gobiernos regionales y municipalidades.

 

Solicitar el fortalecimiento del primer nivel de atención masificando la aplicación de pruebas moleculares y antígenas; garantizar el funcionamiento de los centros de aislamiento temporal (CAT) e intensificar las medidas del plan covid-19; fortalecer los módulos de atención temporal (MAT) e implementar por lo menos cinco laboratorios móviles por región.

 

Igualmente, adquirir las vacunas para garantizar por lo menos la inmunización de por lo menos el 80% de la población; capacitar a los servidores de salud reforzando sus capacidades especialmente de telemedicina.

 

Ampliar la vigencia del D.U. 02-2021 garantizando el financiamiento durante la pandemia del personal contratado por CAS y terceros; autorizar la nivelación de las remuneraciones del personal de salud que labora en las regiones y levantar las normas restrictivas de prohibición de doble percepción de salarios para el personal de salud.

 

Llempén se refirió a la necesidad de adquirir más pruebas que permitan detectar a tiempo a los nuevos infectados, evitando que lleguen a hospitalización y a cuidados intensivos; a fortalecer las atenciones en el primer nivel con intervenciones domiciliarias y equipos de respuesta rápida en los focos de aparición de contagio estableciendo cercos epidemiológicos.

 

Recalcó, además, la necesidad que el Minsa siga distribuyendo oportunamente los medicamentos, especialmente sedantes, y el presupuesto necesario para seguir contando con personal para la atención de casos covid-19. “La velocidad de contagio en Europa es alarmante y hay que tratar de evitar que eso ocurra en el país”, señaló.

 

Añadió que gracias a la empresa privada este fin de semana se aplicarán dos mil pruebas moleculares en los distritos de la provincia de Trujillo con mayores índices de contagiados, haciendo finalmente un recuento de lo hecho hasta ahora en La Libertad durante la pandemia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario