MÁS DE 11 MIL LIBERTEÑOS PUEDEN PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO FORZOSO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de enero de 2021

MÁS DE 11 MIL LIBERTEÑOS PUEDEN PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO FORZOSO

 Pese a la pandemia, la Gerencia Regional de Trabajo realizó capacitaciones masivas y atención personalizada, las que serán reforzadas este 2021.

Un total de 11,422 personas, la mayoría de ellos jóvenes, fueron orientadas en cómo detectar y prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso. Esta labor fue realizada durante el año 2020 gracias a intervención del personal de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Estas actividades fueron posible a través de capacitaciones gratuitas y atención personalizada organizadas con la finalidad de erradicar ambos problemas que vulneran los derechos fundamentales de las personas y cuyas víctimas en su mayoría provienen de sectores vulnerables.


Estrategia descentralizada   

Las charlas gratuitas se brindaron en coordinación con Ugeles, clubs de madres, instituciones públicas y privadas.

 

También se ofreció un ciclo de capacitaciones para el público en general vía zoom y google meet donde se enfatizó las formas de capacitación y consecuencias, los canales de apoyo para las víctimas y se brindó atención personalizada a través de diversos medios.


Canales de denuncia

A las personas capacitadas se les recalca que el trabajo forzoso puede denunciarse ante la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, SUNAFIL, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, y para denunciar la trata de personas pueden comunicarse a las líneas gratuitas 1818 o 100 de la PNP y el Ministerio Público.


Trabajo forzoso

Cabe resaltar que el trabajo forzoso es una situación de vulneración de la libertad de trabajo, que supone una restricción ilícita de la capacidad de la persona para decidir si trabaja o no, para quién y en qué condiciones.


Trata de personas

La trata de personas, también llamada esclavitud del siglo XXI, implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario