MPT: COLEGIOS Y GREMIOS PROFESIONALES RESPALDAN COMPRA DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19 - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de enero de 2021

MPT: COLEGIOS Y GREMIOS PROFESIONALES RESPALDAN COMPRA DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19


·         Instituciones firmaron acta de apoyo a proyecto de Ley del alcalde José Ruiz, para que municipios puedan adquirir este insumo para la inmunización de la población.

 

El proyecto de Ley de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para que los gobiernos locales puedan adquirir la vacuna contra la COVID-19, viene recibiendo el apoyo de más instituciones. En esta oportunidad, gremios y colegios profesionales de la región firmaron un acta de respaldo a la iniciativa del alcalde José Ruiz Vega, la misma que será ingresada al Congreso de República.

 

“Es importante tener la opinión técnica de los colegios profesionales, y vemos que existe un amplio respaldo a nuestra propuesta legislativa. Por eso nos hemos reunido, hemos expuesto los alcances de la norma y esperamos que más gremios profesionales se sumen. Los necesitamos a todos”, expresó el titular de la corporación edil.

 

Decanos de los colegios profesionales de Químicos Farmacéuticos, Biólogos, Abogados, Economistas y otros, así como representantes de la Federación Médica de La Libertad, estamparon sus rubricas dando amplio respaldo a la propuesta legislativa municipal; y manifestaron que brindarán el apoyo técnico necesario para que, al momento de adquirirse la vacuna, el almacenamiento y posterior distribución pueda realizarse de manera exitosa.

 

En cuanto a la cadena de frío (para mantener en temperatura adecuada las vacunas), Ruiz Vega indicó que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que estas sufran daño al momento del traslado y el almacenamiento respectivo de los productos médicos. “Vamos a pedir que el Ministerio de Salud indique los lineamientos para estos menesteres”, dijo.

 

Luego de una breve exposición de antecedentes, absolución de consultas y recepción de sugerencias, el alcalde trujillano recordó que, de acuerdo a la normatividad vigente, los gobiernos locales pueden modificar y/o priorizar los presupuestos de su cartera, a fin de invertirlos en salud, como es el presente caso.

 

Finalmente, aseguró que ya se ha conversado con algunos congresistas de La Libertad, quienes han expresado su apoyo a la medida legislativa municipal. “Vamos a exigir a los legisladores que apoyen en esta gestión, para que podamos tener aprobada la medida legislativa lo más pronto posible. También tenemos el apoyo del presidente de la comisión de Salud del Congreso”, añadió.

 

Cabe recordar que, con las utilidades de la Caja Trujillo, que suman más de S/ 2 millones 500 mil, podrán adquirir las vacunas respectivas. Estas serán destinadas a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de lucha contra la enfermedad, así como personas vulnerables y escasos recursos económicos.

LLEGAN LOS BALONES

De otro lado, la autoridad edil anunció que en las próximas horas ya deben llegar los 200 balones de oxígeno que estarán destinados al préstamo para personas que no pueden comprarse este tipo de recipiente, los cuales se sumarán a los 100 que la MPT adquirió el año pasado.

 

Mientras tanto, ya se dio la orden de adquirir un lote de dosis de ivermectina, a fin de repartirse gratuitamente en los consultorios rodantes que actualmente vienen visitando los territorios vecinales de la ciudad.

 

Asimismo, recordó que son más de S/ 2 millones 400 mil de presupuesto municipal invertido en la planta móvil de oxígeno, los consultorios rodantes, implementos y personal de salud para atender a la población contra la covid-19, con lo cual se asegura el funcionamiento hasta febrero próximo. No obstante, ya se hizo el anuncio de que el presente año los servicios continuarán funcionando.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario