MPT: PROYECTO DE LEY PARA QUE MUNICIPIOS COMPREN VACUNAS TIENE RESPALDO CONGRESAL - TRUJILLO ES HOY

jueves, 28 de enero de 2021

MPT: PROYECTO DE LEY PARA QUE MUNICIPIOS COMPREN VACUNAS TIENE RESPALDO CONGRESAL

   Legislador liberteño Luis Valdez apoya propuesta municipal. Caso se vería a mediados de febrero.

 

Más voces del Congreso de la República vienen sumándose a favor de la propuesta legislativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que busca que los gobiernos locales puedan adquirir directamente la vacuna contra la COVID-19. En esta oportunidad, el congresista Luis Valdez Farías anunció que apoyará su promulgación.

 

“No queda la mínima duda que la mejor forma de combatir hoy día esta pandemia es con la vacuna (…) En México, el gobierno ha aprobado que los gobiernos subnacionales tengan la capacidad de negociar su compra. La población no puede seguir esperando una gestión centralista que desconoce la realidad y necesidad de la población en el interior del país”, manifestó la autoridad legislativa, quien acompañó al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, a inspeccionar obras de la reconstrucción.

 

Cabe indicar que la autoridad edil ingresó a mesa de partes del Parlamento Nacional el petitorio de Ley, a fin de que este sea derivado a la comisión de Salud, que preside Omar Merino. Copia del documento ya obra en los despachos de los siete congresistas de La Libertad.

 

De acuerdo a los plazos, estimó Valdez, en febrero próximo podría el caso se abordado en el pleno del Congreso. “El lunes (1 de febrero) debe estar ingresando a la comisión. Voy a conversar con el presidente de la comisión para que de una vez la ponga a debate y estoy seguro que ese dictamen debe ingresar a debate del pleno máximo la segunda semana de febrero”, dijo.

 

Por lo tanto, lamentó que al Gobierno Central aún no otorgue el registro sanitario de las posibles vacunas a comprar, como es el caso de Sinopharm, que cuenta con acreditaciones internacionales; por lo que expresó su deseo de que el Ejecutivo no sea “obtruccionista”, sino más bien que los permisos también sean extensivos a aquellas vacunas que cumplieron con los estándares de calidad para ser aplicados a la población.

 

Cabe indicar que, a través de programas radiales de la provincia, otros legisladores de La Libertad opinaron a favor de que esta propuesta sea discutida y, en consecuencia, se apruebe.

 

En cuanto a la sesión de concejo provincial, desarrollada en las últimas horas, se aprobó que se invite a una sesión extraordinaria a los siete congresistas liberteños para explicarles la propuesta legislativa del alcalde Ruiz Vega en la presente semana de representación legislativa, y respaldado por los regidores provinciales.

 

De esta manera, la autoridad provincial espera obtener el respaldo, tanto los congresistas liberteños, como de las bancadas del parlamento para aprobar esta iniciativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario