Penas más severas piden para infractores de normas sanitarias contra la covid-19 - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de enero de 2021

Penas más severas piden para infractores de normas sanitarias contra la covid-19

El Comando Operativo Regional covid-19, acordó ayer solicitar ante el Gobierno Nacional que las penas para los infractores de las normas sanitarias preventivas de bioseguridad sean más severas y se apliquen tanto a personas como a locales.

 

En el caso de personas, se pidió que la relación de infractores se eleve a Reniec, para que se les dificulte hacer diversos trámites, y que esto pueda llegar incluso al nivel financiero o notarial ya que la multas que se están imponiendo no se pagan y los infractores parecen mofarse de éstas.

 

La reunión semanal para evaluar la situación epidemiológica en La Libertad sirvió, además, para pedir al Comando Regional Covid-19 que solicite se aceleren los procesos de autorización de la Digemid para la vacuna y solicitar a la empresa privada ayudar a promover mensajes de prevención.

 

A pedido del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se insistirá ante el Gobierno Central respecto a la transferencia de partidas presupuestales a las municipalidades para contratar fiscalizadores; apoyar la fiscalización conjunta entre las autoridades a los locales que incumplan las normas de la emergencia sanitaria y se convocará a los medios de comunicación para que ayuden a promover la prevención de la covid-19.

  

Llempén dio a conocer que el gobierno regional solicitó hace 15 días al Jurando Nacional de Elecciones la aprobación de un spot de sensibilización que hasta ahora no aprueban.

 

El alcalde provincial José Ruiz pidió que se ayude a gestionar la aprobación de la compra de vacunas por parte de la municipalidad, agregando en otra parte de su intervención que este fin de semana estará al frente de los operativos de control del cumplimiento de las normas

 

“Ante la pandemia hemos crecido en infraestructura sanitaria y personal médico, pero no es suficiente”, manifestó Llempén después de explicar ante los presentes la situación generada por el crecimiento de casos de contagio y fallecidos en La Libertad, adelantando que se insistirá en la gestión de mayor presupuesto para atender esta segunda ola.

 

“Solo el distrito de El Porvenir tiene más población que otras regiones, por ejemplo, Tumbes. La distribución de vacunas o medicamentos y todo lo demás debe hacerse equitativamente, en función a la cantidad de habitantes y no entre todas las regiones por igual”, dijo.

 

Añadió que el Gobierno regional La Libertad es el que más recursos económicos invirtió en la pandemia durante el año pasado: 145 millones de soles, pese al escaso presupuesto que se le asignó. Teníamos 1,800 profesionales en salud en toda la región contratamos 1,500 más para atender en una situación alta de oferta y demanda.

 

Llempén demando ante la población a acudir a los establecimientos de salud tan pronto tengan los primeros síntomas covid-19 y no esperar a estar graves. “Eso puede ayudar a salvar vidas. Parece que la población se ha relajado un poco, los pacientes llegan en situación grave a los hospitales. La clave es la atención temprana. Hay que ir oportunamente a un establecimiento de salud”. expresó.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario