Piden que se modifique norma que establece que solo apliquen pruebas antigénicas a personas con síntomas - TRUJILLO ES HOY

jueves, 28 de enero de 2021

Piden que se modifique norma que establece que solo apliquen pruebas antigénicas a personas con síntomas

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel demandó ante el Ejecutivo se modifique la norma que establece que solo se apliquen pruebas antigénicas y moleculares a las personas que muestran síntomas covid-19, lo que reduce las posibilidades de detectar a personas asintomáticas en las campañas comunitarias organizadas.

 

En reunión virtual vía zoom, pidió que las pruebas antigénicas se utilicen masivamente para el despistaje y poder establecer los cercos epidemiológicos. “La norma actual del Minsa dice que solo se debe tomar la prueba a quienes tienen síntomas, pero de cada diez contagiados ocho son asintomáticos y siguen infectando si no se les detecta a tiempo y aísla”, dijo.

 

Señaló que se necesita contratar a más personal de salud para atender en la segunda ola en el Hospital Regional, Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla y en el Laboratorio Referencial Regional, para lo que se necesita que el MEF transfiera S/ 2.5 millones urgente.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, coordinador del Ejecutivo en La Libertad durante la pandemia, se comprometió a revisar la norma y dar una respuesta pronta que permita establecer los cercos epidemiológicos, que en otras regiones están dando buenos resultados.

 

Respecto al pedido de más personal para el Laboratorio Regional para analizar las pruebas que se apliquen, adelantó que se puede ir tomando el personal que permita trabajar en tres turnos y que después lo gastado se puede reponer con transferencias.

 

Llempén también demandó equipamiento para los hospitales del Minsa y medicamentos utilizados en pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), como Pentanilo, y Midazolan,.y que se autorice la ejecución de una IOAAR para mejorar la atención en el hospital Regional, para lo que el gobierno regional piensa destinar unos S/ 24 millones, instalando además unos 40 ventiladores mecánicos más.

 

En la reunión participaron también el viceministro de Salud, el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla y los congresistas Luis Valdez, Tania Rodas y Carmen Nuñez.

 

La Libertad tiene en stock 47 mil pruebas antigénicas, cuyos resultados se conocen en solo media hora, pero no se pueden utilizar sino en quienes tienen síntomas; y el porcentaje de letalidad se está incrementando considerablemente porque no se puede detectar a infectados

 

Antes, durante la primera etapa de la pandemia, se aplicaban unas diez mil pruebas rápidas y hoy, por las limitaciones antes señaladas, solo se hacen unas dos mil.

 

Llempén dijo que para evitar que los pacientes lleguen graves a un hospital se ejecuta un plan con la participación de 250 equipos comunales supervisados por médicos y que se tiene pensado instalar diez ventiladores mecánicos más para atender a pacientes graves, pero que se necesita contratar personal que pueda manejar los equipos, pidiendo que se devuelvan los 15 ventiladores enviados a Lima para su reparación, respondiendo el ministro que la próxima semana deben estar en Trujillo.

 

El congresista Luis Valdez pidió que la reunión no quede como una más y que se atienda la solicitud de recursos adicionales. Sin pruebas moleculares, ni profesionales de la salud y sin camas UCI no vamos a poder hacer nada    

 

Tania Rodas indicó por su parte que los profesionales médicos están trabajando al 200%, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares, y que necesitan un respiro. Se necesita contratar personal para hacerte trabajo comunitario y para eso se necesita presupuesto. “La realidad en los hospitales es para llorar. necesitamos sumar esfuerzos”, dijo.

 

El ministro de Transportes indicó en otra parte de su intervención que el Ministerio de Salud contrató a unos 40 mil profesionales durante la pandemia y que el recurso humano calificado para el primer nivel de atención y en casos graves ahora está escaso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario