Planta medicinal de oxígeno de Virú entró en funcionamiento desde ayer - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de enero de 2021

Planta medicinal de oxígeno de Virú entró en funcionamiento desde ayer

 Una planta de oxigeno medicinal, que llenará 90 balones diarios y atenderá la red del hospital provincial de Virú, proveyendo unos 40 m3 durante las 24 horas del día con una pureza de 95%, superior a lo que establece la norma sanitaria nacional, pusieron a funcionar ayer el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

 

Está valorizada en poco más 800 mil soles, tiene dos líneas de producción, una para atender el llenado de balones y la otra para la red de camas hospitalarias, constituyendo una de las más grandes del La Libertad, pero lo más importante es que atenderá gratis el llenado de balones, sin costo alguno para quienes acrediten la necesidad del servicio.

 

En la planta ya se llenaron 36 balones desde el pasado martes, a manera de prueba ante la urgencia de pacientes, y atenderán de 7 am a 7 pm cumpliendo los requisitos de receta médica por covid-19 y prueba hisdrostatica de los balones para verificar que están en buen uso.

 

En la bendición y firma del convenio para el funcionamiento de la Planta de Oxigeno Medicinal en el Hospital Provincial de Virú, se destacó que su obtención fue liderada por el Arzobispado, los párrocos de la provincia, los medios de comunicación -que organizaron una radiotón para recaudar fondos- donaciones de la empresa privada, instituciones y pobladores; y el Gobierno Regional de La Libertad, que asumió los costos de instalación de la planta y camas covid por 250 mil soles, y 600 mil soles anuales necesarios para su mantenimiento.

 

El gobernador regional destacó la gran cadena social para hacer realidad la planta. “Esta pandemia ha permitido la solidaridad de la Iglesia, el empresariado, las instituciones y personas naturales. Ésta es la gran prueba que si todos trabajamos juntos vamos a alcanzar todo lo que nos propongamos”, dijo.

 

Planteó dar una nueva mirada al mundo, señalando que la pandemia es un llamado de atención de la naturaleza y que debemos ayudar a cuidarla, pensando en el desarrollo humano y bienestar de la población.

 

En otra parte de su vista a la provincia, indicó que conversó ayer con la premier Violeta Bermúdez sobre el nuevo hospital Minsa de Virú, cuyo expediente está listo, y que el próximo mes se debe hacer la convocatoria para licitar su construcción. Igualmente habló sobre el hospital EsSalud para Chao, donde ya se cuenta con un terreno donado por la empresa privada y se viene elaborando el expediente técnico.

 

Por su parte, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte señaló “en el contexto que estamos viviendo, que alentador es anunciar a la comunidad la puesta en funcionamiento de una planta de oxigeno medicinal para esta zona de la región y de la Arquidiócesis”.

 

Cuántas cosas importantes podemos hacer cuando trabajamos unidos. Ese es una primera lección para hacerle frente a la pandemia y superarla. Esta planta es el resultado de la conjunción de muchas voluntades de personas generosas y empresas, dijo, agradeciendo al padre Aragón Fernández, que viajó a México y no pudo ver que su trabajo tiene este fruto.

 

El alcalde provincial Andrés Chávez González, destacó que la planta va a ayudar a traer bienestar a la población, destacando el aporte de 280 mil soles de la APTCH. En la ceremonia también participó el alcalde distrital de Chao, Ney Gamez. Ambas comunas también hicieron importantes donaciones para la compra de la planta.    

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario