ALCALDE RUIZ CUESTIONA IMPEDIMENTO LEGAL PARA ADQUIRIR SEGUNDA PLANTA DE OXÍGENO - TRUJILLO ES HOY

viernes, 26 de febrero de 2021

ALCALDE RUIZ CUESTIONA IMPEDIMENTO LEGAL PARA ADQUIRIR SEGUNDA PLANTA DE OXÍGENO

 ·         Ante posible desabastecimiento de elemento vital, autoridad trujillana exige facultades a Gobierno Central para seguir apoyando a la población en la lucha contra la COVID-19.

La noticia revelada por el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, en la que advierte un inminente desabastecimiento de oxígeno, en solo unos días, ha generado suma preocupación entre la población liberteña. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), hace denodados esfuerzos por adquirir una Segunda Planta de Oxígeno Medicinal, pero un impedimento legal, propio de la burocracia en la administración del Estado, limita al ente edil seguir salvando vidas en Trujillo y la región.

 

“La población se está muriendo; sin embargo, el gobierno de turno no actúa de manera eficiente. Las políticas de salud públicas en este período de emergencia sanitaria, no son efectivas. Es lamentable que los gobiernos locales estemos atados de manos, sin poder tener el presupuesto necesario para afrontar esta pandemia y tampoco podamos adquirir nuestras propias vacunas; y mucho menos poder implementar nuestras propias plantas de oxígeno”, cuestionó el alcalde José Ruiz.

 

Y es que, “La Ley que autoriza a los gobiernos locales de manera excepcional la adquisición de plantas generadoras de oxígeno para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por el covid-19 y otros”, dada por el Congreso de la República en agosto de 2020, tiene varios vacíos y limitantes. Por ejemplo, dentro de los lineamientos y directivas del Ministerio de Salud (MINSA), se señala que es necesario que el abastecimiento de oxígeno sea mediante los establecimientos de salud del propio ministerio.

 

“No puedo quedarme, tampoco, con los brazos cruzados. He dispuesto que nuestro equipo técnico elabore un documento que permita, mediante convenio con el Gobierno Regional La Libertad, adquirir la segunda Planta Móvil de Oxigeno Medicinal. La planta actual no da abasto; pues hay una exponencial demanda de oxígeno”, añadió la autoridad provincial.

 

Es preciso señalar que, el período de vigencia de la ley que autoriza a los gobiernos locales adquirir sus plantas generadoras de oxígeno (el año pasado), fue durante el Decreto de Urgencia N° 066-2020, el mismo que feneció el 31 de diciembre último. No obstante, aún continúa la emergencia sanitaria, por lo que es necesario que se implemente otro decreto que permita dotar de instrumentos y mecanismos a los gobiernos locales, respecto a la adquisición de sus plantas de oxígeno, pero con facultades propias para administrarlas.

 

Cabe precisar que desde octubre del año pasado, la MPT adquirió su planta de oxígeno móvil y con 300 balones para préstamo, y hasta la fecha ha logrado abastecer con más de 12 mil balones recargados con este elemento medicinal al pueblo trujillano y liberteño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario