¿Cómo contener la pandemia y acelerar la economía? - TRUJILLO ES HOY

martes, 23 de febrero de 2021

¿Cómo contener la pandemia y acelerar la economía?

 *La desaceleración económica evidenciada durante estos primeros meses del año, sería consecuencia de las nuevas restricciones de inamovilidad ante la llegada de la segunda ola de contagios por COVID-19, lo que habría tenido un gran impacto en actividades comerciales (ventas minoristas) y de servicios (restaurantes). 


“La solución de la contención de la pandemia y la aceleración de la economía, es solo de lógica”, indicó el Ing. Nelson Alejandro Puyen Farías, docente Ingeniería Empresarial de la UCV campus Chiclayo, quien refiere, además, que los gobiernos y partidos políticos no tienen la capacidad técnica de evaluarlo. 


“Las autoridades y sus asesores piensan que el confinamiento reduce la velocidad de contagio, algo que en el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra no funcionó, generando el efecto contrario. Hubo un aumento considerable de contagios y fallecimientos, prueba de ello es que tenemos una de las más altas tasas de letalidad”, manifestó Nelson Puyen.   


En esa línea el especialista indicó que, en nuestro país, contagiarse de COVID-19 significa un alto porcentaje de mortandad, debido a la burocracia de nuestro sistema de salud comparado con el de otros países. 


Volviendo a la contención, el docente de la escuela profesional de Ingeniería Empresarial de la UCV campus Chiclayo, Ing. Nelson Puyen Farías precisó que el confinamiento genera más aglomeraciones por 3 motivos:


·       Primero, la reducción de horarios de atención de los negocios, lo que significa que más de 50% de la población nacional (demanda) debe acudir a los negocios en un horario de 8:00 am a 5:30 p. m. (oferta), ósea que tenemos un poco más de 9 horas a nivel nacional para mover la economía diaria, creando más aglomeraciones (contagios) y menor nivel de transacciones (menor economía).


·       Segundo, la reducción de aforo es una medida necesaria, pero en 9 horas diarias contribuye a un menor nivel de transacciones diarias (menor economía), en este caso esto es inamovible y necesario para reducir el nivel de contagio, pero solo digo que reduce la economía.


·       Tercero, en 9 horas de atención solo contratarán personal para un solo turno (menor demanda laboral) con altas probabilidades de contagio, además exponerlos a grandes aglomeraciones en el transporte público en sus ingresos y salidas a sus trabajos (contagios) lo mismo en un sistema informal. 


Con respecto a la solución, el catedrático exhortó a ampliar el horario de atención al máximo, por ejemplo de 7:30 a. m. hasta 11:00 p. m, esto permitirá que la población se ordene en acudir a los negocios de mañana, tarde y noche, logrando una mejor distribución de afluencia a los negocios con sus aforos respectivos, mayor tasa de atención diaria en el negocio y mayor nivel de transacciones diarias (mayor economía) el total de la población ya no se distribuirá solo mañana y tarde sino que también en la noche, reduciendo grandes colas y aglomeraciones (menor contagio).


“Tenemos que cambiar el chip de que la economía debe moverse en 8 a 12 horas por día, si es posible las 16 horas por día a más, acostumbrar a los empresarios a gestionar sus negocios con 2 turnos de trabajo, necesitamos organizarnos al ritmo de la oferta y la demanda generando mayor oferta laboral y mayor nivel de transacciones diarias (acelerar economía)”, puntualizó Nelson Puyen Farías. 


Finalmente, expresó que con estas medidas también se reducirían las aglomeraciones en el transporte público permitiendo a los trabajadores llegar a sus casas sin hacer largas colas. Por lo demás, la policía debe velar por el orden en temas de delincuencia y seguir con las precauciones de mantener la distancia y uso de mascarilla. “En última instancia, puede que no se reduzca el nivel de contagio, pero tampoco creo que aumente; lo cierto es que por lo menos podemos mantener la economía”, finalizó el Ing. Nelson Alejandro Puyen Farías, docente Ingeniería empresarial UCV campus Chiclayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario