Demanda de oxígeno se incrementa en todo el país y preocupa a La Libertad - TRUJILLO ES HOY

viernes, 5 de febrero de 2021

Demanda de oxígeno se incrementa en todo el país y preocupa a La Libertad

 Ante el incremento de casos de contagio y fallecidos por covid-19 en La Libertad y la alta demanda de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes moderados a graves en todo el país, el gobernador regional adoptó ayer nuevas medidas para evitar un posible desabastecimiento. 

 

Las imágenes de gente que trasnochaba haciendo cola para comprar oxígeno, como en la primera ola de la pandemia, empieza a repetirse en algunas ciudades del país, especialmente en Lima. Por ello la autoridad regional reunió ayer de urgencia a funcionarios del gobierno regional a fin de adoptar acciones al respecto.

 

Para ello se van a incorporar boosters a las plantas de oxígeno, de manera que se permita que con la producción se puedan llenar balones sin afectar la presión para el abastecimiento de las redes internas de oxígeno de los establecimientos de salud donde funcionan las plantas.

MÁS PLANTAS DE OXÍGENO

Llempén adelantó que pronto vendrán cuatro plantas de oxípedgeno del Ministerio de Salud compradas a la Universidad Nacional de Ingeniería, las que serán instaladas en Otuzco, Chepén y los hospitales Regional y Jerusalén.

 

Otra posibilidad abordada en la reunión fue utilizar unos cincuenta concentradores de oxígeno del Centro de Atención temporal Ramón Castilla, para implementar camas de hospitalización en el hospital Regional. Se podría juntar dos concentradores para hacer funcionar una cama para pacientes intermedios.

 

Por indicación del gobernador regional y presidente del Comando Regional Covid-19, la nueva estrategia comunitaria a desarrollar incluye la toma de pruebas moleculares a todos los integrantes de la vivienda donde exista un contagiado.

 

Aunque esta segunda ola nos encuentra mejor en relación al inicio de la pandemia -solo se contaba con 90 balones de oxígeno en los establecimientos de salud de Trujillo y 431 a nivel regional, hoy hay unos 1,500. No había una sola planta de oxígeno y hoy hay más de diez en toda la región- debido a la cantidad de contagiados, eso parece será insuficiente.

 

Se tenía 55 camas de hospitalización a nivel regional y hoy se cuenta con 366; solo había 8 camas UCI para atender la covid-19 y hoy hay 66 camas con ventilador mecánico. Hubo 83 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero debido a su uso durante las 24 horas del día los equipos de ventilación mecánica se fueron deteriorando

 

Llempén logró ante el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) el abastecimiento de 19 mil m3 de oxigeno medicinal para atender los tres primeros meses del presente año a los establecimientos hospitalarios de La Libertad, 47,825 pruebas moleculares antígenas covid-19 y dos equipos que permiten analizar unas 300 pruebas diarias.

 

“Somos la única región en el país que tiene cuatro ambulancias tipo III, las que están equipadas como si fueran una cama UCI y permiten atender emergencias de todo tipo”, señaló, recordando que hace poco se puso al servicio de la población un lote de 16 ambulancias para el SAMU.

VACUNAS

Respeto a la postergación de la llegada de las vacunas chinas anunciadas para el 9 de este mes, la autoridad señaló que no se debe escatimar esfuerzos económicos para atender esta prioridad. “La salud y la vida de las personas está por encima de todos los problemas que pueda tener el país”, puntualizó.

  

En la reunión participaron el vicegobernador regional Ever Cadenillas, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla; el gerente general del gobierno regional Rogger Ruiz, el gerente de Presupuesto y la gerente de Administración, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario