El cambio de ministro en cartera de Salud puede afectar a La Libertad - TRUJILLO ES HOY

domingo, 14 de febrero de 2021

El cambio de ministro en cartera de Salud puede afectar a La Libertad

 Mazzetí había anunciado el envío de dos kits completos UCI y estaban encaminados importantes proyectos de inversión como los hospitales de Huamachuco y Virú.

 

El cambio ocurrido en el Ministerio de Salud, donde salió Pilar Mazzetti siendo reemplazada por Oscar Ugarte, puede perjudicar el avance de algunos temas relacionados con la mejora de la infraestructura y servicios del sector en La Libertad, señaló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

La autoridad dejó entrever su preocupación al respecto pidiendo que los mandos intermedios se mantengan, considerando que cada vez que llega un nuevo ministro busca trabajar con gente de su confianza, como es natural.  

 

Durante la gestión de Pilar Mazzetti en el Minsa se había avanzado el financiamiento necesario para los hospitales Leoncio Prado, de Huamachuco, y para el de Virú; y una IOAAR para mejorar e implementar el hospital Regional Docente por más de 24 millones de soles. “Con el cambio ocurrido podríamos tener contratiempos”, señaló.

 

Por ello pidió al nuevo ministro, Oscar Ugarte, que no cambie a los viceministros y se mantenga a los que vienen trabajando. Ellos son un gobierno transitorio, hay que darle sostenibilidad al desarrollo del país. No pueden cambiar a funcionarios ntermedios.

 

Por otra parte, indicó que el gobierno de transición debe aprobar el presupuesto de los gobiernos regionales para el próximo año, pero solo estarán hasta julio.

 

Justo el viernes último el vicegobernador regional Ever Cadenillas en representación de Llempén -que estaba en Huamachuco junto a Monseñor Miguel Cabrejos, acompañándolo en la inauguración de una planta de oxigeno medicinal adquirida a través de Respira Perú- vía zoom pedía a Pilar Mazzetti que se priorice el envío de una planta móvil de oxígeno medicinal de las cuatro anunciadas para Libertad del convenio Minsa – UNI.


ENVIARÁN DOS KITS COMPLETOS UCI


Igualmente se solicitó y acordó garantizar el abastecimiento de oxígeno por proveedores de CENARES a los hospitales que atienden casos covid-19, la ministra anunció en esta reunión que la próxima semana se enviará a nuestra región 02 kits UCI completos, incluyendo ventiladores mecánicos, dos monitores de ocho parámetros, dos camas UCI multipropósito, seis bombas de infusión duales tres por cama y do aspiradores de secreción, 24 balones pequeños para oxígeno y 10 concentradores de diez litros.

 

Cadenillas solicitó 43 millones de soles de presupuesto para cubrir la demanda adicional que hay en los hospitales Minsa que atienden caso leves y moderados covid-19 y no covid en las provincias donde no hay hospitales de EsSalud, ya que solo Trujillo y Ascope lo tienen; igualmente para seguir contando con el personal que atiende casos de coronavirus y para reducir la brecha de recursos humanos en el CAT Ramón Castilla.

 

En cuanto a la IOARR para el hospital Regional, se acordó que personal del Pronis apoyará el levantamiento de las observaciones del expediente técnico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario