Eliana Pérez: “No más ‘vara’ en los altos cargos de salud de las regiones” - TRUJILLO ES HOY

domingo, 21 de febrero de 2021

Eliana Pérez: “No más ‘vara’ en los altos cargos de salud de las regiones”

 Candidata al congreso de Juntos por el Perú con el número 1 en La Libertad, asegura que se necesitan personas idóneas, porque no se puede jugar con la salud de la población.

Frente a los casos de vacunación “vip” en el anonimato, también llamado #Vacunagate, de la que se han visto beneficiados funcionarios públicos del país, inclusive personajes de La Libertad; la candidata al Congreso de Juntos por el Perú en la región, Eliana Pérez Barrenechea, continúa manifestando su rechazo a la política tradicional y corrupta apropiada del Perú, resaltando la necesidad de un cambio de fondo, de uno que trabaje por los peruanos y no por intereses personales o económicos, como se ha visto incluso en medio de esta crisis sanitaria.

No muy lejos de esa realidad, para los puestos clave de salud como en la gerencia regional, las direcciones de las redes de salud, de los hospitales e institutos, el gobernador regional es quien los designa, amparado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. “Esto cambió recién con la ley N.° 31125 aprobada hace unos días, después de varios meses de iniciada la pandemia y solo será por 12 meses, que el Minsa tendrá control sobre el sector salud de las regiones. Es sumamente necesario que estos puestos sean cubiertos por personas idóneas mediante un concurso público y no “a dedo” o por “vara”, porque esto le hace mucho daño a la calidad del servicio de salud que se le brinda a la ciudadanía”, resaltó la docente universitaria e investigadora social, Eliana Pérez.

“Estamos cansados de la “vara”, proponemos modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para que los puestos clave que tienen que ver con la salud de las personas, no estén a disposición del gobierno regional de turno; porque, primero, no te garantizan que sean las personas idóneas para el puesto, y segundo, por una cuestión política. Los directores de los hospitales no gestionaron, no reclamaron cuando les hacían falta los EPP al personal de salud, porque no podían chocar con quien los ha puesto ‘a dedo’”, añadió la n.° 1 de Juntos por el Perú. 

También destacó que se debe fortalecer el trabajo de la Contraloría General de la República a través de las Oficinas de Control Interno, quienes intervienen después de que se cometen las irregularidades o los delitos. Para este caso, lo que plantea Pérez es que esta institución tenga una participación concurrente en cada uno de los procesos regionales.

DATO

La Federación Médica Peruana – La Libertad envió un documento al gobernador, Manuel Llempén, para que, con base al Reglamento de la Ley n.° 30895 (Ley de Función Rectora del Minsa), el Gobierno Regional se adecue a sacar a concurso los principales cargos en Salud, sin embargo, Llempén se escuda en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, indicando que están facultados para contratar personal de confianza. Sin embargo, deberá someterse a la nueva Ley n.° 31125. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario