Estamos en 40% del pico de fallecidos y promedio diario de la primera ola - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 24 de febrero de 2021

Estamos en 40% del pico de fallecidos y promedio diario de la primera ola

 Alta letalidad de la región se debe a que se aplican en esta etapa las pruebas moleculares y antigénicas covid-19, que tiene otro criterio para su aplicación.

·         En mortalidad estamos en 8vo lugar. Tenemos menos fallecidos por cada 10000 habitantes.

 

Cuando en muchas regiones del país la segunda ola del covid-19 deja una mayor cifra de fallecidos que el pico registrado en la primera, y el promedio diario se duplicó y triplicó, en La Libertad estamos en 40%; en tanto que el promedio diario de decesos en febrero del 2021 es de 14 a 20, y entre junio y julio del año 2020 hubo de 42 a 46 muertos diarios.

 

Esto pese a que hoy tenemos condiciones adversas que no hubo en la primera ola, como el desabastecimiento de oxígeno medicinal, cuya demanda se triplicó en la mayoría de localidades de la costa debido a que la nueva variante del coronavirus es más letal y contagiosa y que muchas personas siguen sin acatar las medidas de bioseguridad.

 

Cuando se habla de tasas de letalidad y mortalidad la aún población no tiene claro esto.

 

La letalidad se refiere al cociente de fallecidos en relación a personas contagiadas de una enfermedad, considerando el número de pruebas aplicadas y casos positivos; la de mortalidad se calcula tomando como referencia la proporción de fallecidos y la densidad poblacional en una jurisdicción, explicó el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

 

 “A mayor cantidad de pruebas aplicadas se va a sincerar el índice de letalidad, el que debe ser más bajo que el actual en La Libertad”, explicó el funcionario.

 

Debe recordarse que el Ministerio de Salud emitió un protocolo para el uso de las pruebas de antígeno y moleculares, las que ahora solo pueden aplicarse a quienes tienen varios de los síntomas, quizá por su alto costo. Ahora ya no se pueden aplicar masivamente, como ocurrió durante la primera ola con las pruebas rápidas, en que se hacían diez mil semanales. Sin embargo, hay muchos asintomáticos que son los que siguen contagiando a la población.     

 

Pese a todo, en relación a la primera ola de la pandemia, en La Libertad el sector salud tuvo un crecimiento importante. La situación actual es diferente, hay más camas hospitalarias y en UCI se cuadruplicó la cifra, hay 10 plantas de oxígenos medicinal, también hay más personal atendiendo a los pacientes.

 

Eso se debe a las acciones implementadas y a que el personal contratado que refuerza las atenciones Covid en los hospitales ahora tiene más de experiencia en el tema; también gracias a la participación de instituciones aliadas en el Comando Regional Covid-19, como la policía, fuerzas armadas, prefectura, defensoría, ministerio público, entre otras.

 

Por otra parte, el anuncio de que se enviará a las regiones oxígeno líquido para convertir a medicinal ayudará a seguir mejorando la atención de pacientes y a reducir la cifra de fallecidos.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario