Fallecidos en La Libertad por covid-19 están debajo del promedio de primera ola - TRUJILLO ES HOY

martes, 9 de febrero de 2021

Fallecidos en La Libertad por covid-19 están debajo del promedio de primera ola

 Mientras que en otras partes del país las cifras ya se superaron, La Libertad aún no llega a la mitad de fallecidos diarios que hubo en el pico más alto de la primera ola de la pandemia por la covid-19. Estamos en unos 15 decesos diarios, que es alto, pero está muy lejos de lo que ocurre en otras regiones, donde el promedio llega de 40 a 50, se dio a conocer en la reunión de ayer del Comando Regional Covid-19.  

 

En los cuatro últimos días hubo entre 10 a 12 defunciones, pero no podemos confiarnos, hay que insistir con las campañas de prevención y de control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, dijo Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud al exponer en esta reunión presidida por el gobernador Manuel Llempén Coronel.

 

Las estadísticas indican que el 80% de fallecidos en la región se registra en las provincias de la costa y el 80% de eso en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y principalmente en Trujillo.

 

Mostrando una pirámide de contagiados, sostuvo que durante la semana pasada la población de entre 20 a 49 años fue la que más se contagió, pero los que más fallecieron son los que tienen de 50 años a más, lo que implica que los jóvenes se contagian y llevan el virus a casa; y los que más mueren son hombres.

 

El pico más alto en la semana con mayor cantidad de fallecidos en la primera ola llegó a 324 en una semana y hubo 49 decesos en un solo día. Ahora estamos en un promedio de 15. En lo que va del año el pico más alto fue el 28 de enero, que se llegó a 20 fallecidos, y en estos estos últimos cuatro días hubo de 10 a 12 defunciones, recalcó.

 

Señaló, por otra parte, que la llegada de las vacunas no puede generar en la población una falsa sensación de seguridad. Todo lo que se ha estado haciendo y los resultados que se vienen dando nos dan una ligera esperanza, pero no podemos confiarnos.

 

Hay que seguir cuidándonos, es necesario que las medidas de bioseguridad continúen respetándose y que se siga controlando su práctica en la población. Se habla de un 79% de eficacia de la vacuna de Sinophar. Eso implica que habrá un 21% de cada cien personas que no quedará inmunizado. Además, aquellos inmunizados no podrían ser afectados, pero pueden contagiar a su familiares o personas cercanas, agregó.

 

En esta reunión, la presidenta de la Junta de Fiscales, Marena Mendoza Sánchez, felicitó el manejo que se ha venido dando en La Libertad a los temas de prevención. Las estadísticas que se vienen dando son resultado del trabajo realizado, indicó.

 

El representante del Defensor del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón, propuso que se utilicen más locales educativos para la atención de consultas externas de los hospitales. “El uso del colegio Marcial Acharán ha dado buenos resultados, eso debería replicarse”, señaló, reconociendo que los resultados que hay dan cierta tranquilidad y que se debe seguir trabajando para evitar que las cifras de fallecidos se disparen.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario