GR gestiona presupuesto para seguir afrontando segunda ola covid-19 - TRUJILLO ES HOY

domingo, 14 de febrero de 2021

GR gestiona presupuesto para seguir afrontando segunda ola covid-19

 Este año, de los S/ 36 millones de presupuesto que tiene para obras el GR invertirá S/ 24 millones para implementar una IOARR en el Hospital Regional.

 

Financiamiento por S/ 43´120,288.82 ante el Minsa y el MEF para cubrir la demanda adicional y brecha de recursos humanos para afrontar la segunda ola covid-19 en La Libertad en los próximos tres meses, así como medicamentos, equipos de protección personal, entre otros, gestiona el Gobierno Regional de La Libertad ante el Gobierno Nacional.

 

En el 13° Gore Ejecutivo virtual Agenda de Acción, el vicegobernador Ever Cadenillas, en representación del gobernador Manuel Llempén -que estuvo en Huamachuco con monseñor Miguel Cabrejos, inaugurando una planta de oxígeno medicinal-, pidió esto ante la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una de sus últimas actividades antes de renunciar al cargo. 

 

Esto permitirá cubrir la demanda adicional que hay en los hospitales Minsa que atienden en las provincias donde no hay hospitales de EsSalud, ya que solo Trujillo y Chocope lo tienen; igualmente para seguir contando con el personal que atiende casos de covid-19, y para reducir la brecha de recursos humanos en el CAT Ramón Castilla.

 

En la reunión se anunció que la próxima semana se enviará a nuestra región 02 kits UCI completos, incluyendo ventiladores mecánicos, dos monitores de ocho parámetros, dos camas UCI multipropósito, seis bombas de infusión duales tres por cama y do aspiradores de secreción, 24 balones pequeños para oxígeno y 10 concentradores de diez litros.

 

Otro pedido fue que se priorice el envío urgente de una de las cuatro plantas de oxígeno medicinal anunciadas para entregar en La Libertad del convenio Minsa – UNI; igualmente se solicitó garantizar el abastecimiento de oxígeno por proveedores de CENARES a los hospitales que atienden casos covid-19,

 

Cadenillas precisó que el GORE priorizó de su presupuesto de S/ 36 millones que tiene para obras este año la suma de S/ 24´003,383.02 para la Remodelación de la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, adquisición de equipos de rayos x digital, ecógrafo, monitor de funciones vitales y otros activos. “La salud de los liberteños está primero”, dijo.

 

Esta IOAAR, que se gestiona desde agosto del año pasado, está a nivel de expediente técnico y el Pronis hizo observaciones, por lo que se pidió apoyo técnico para levantarlas pronto.

 

Pese al apoyo de la empresa privada y de contar con 12 plantas procesadoras, La Libertad tiene hoy alta demanda de oxígeno medicinal. Se potenció el abastecimiento, pero ante la necesidad que tiene Lima, las empresas que deben proveer oxígeno líquido para que lo conviertan en medicinal y se abastezca a los hospitales no reciben el producto y hay déficit.

 

“Necesitamos que la UNI instale por lo menos una planta con urgencia, que se priorice y se envíe lo más pronto posible para seguir salvando vidas”, añadió Cadenillas.

 

EsSalud solo tiene hospitales en Trujillo y Chocope, en el resto de provincias los establecimientos del Minsa deben atender a todo tipo de pacientes y se necesita repotenciar esos servicios. Los pacientes que empeoran terminan llegando al Regional y por eso también se necesidad mejorarlo, agregó.

 

El año pasado el gobierno regional invirtió casi 70 millones de soles, derivando recursos a para atender la pandemia. Hoy se necesita el apoyo del Gobierno Nacional para seguir pagando al personal contratado.

 

El gerente general del GRLL; Rogger Ruiz, sostuvo por su parte que el año pasado el Minsa no envió una sola planta de oxígeno a la Libertad, pese a ser la tercera región con mayor cantidad de habitantes y que a Piura se le dio más camas UCI.

MÉDICO FUNCIONAL

Otro proyecto encaminado que se pidió se agilice es Medico Funcional, “lo hemos presentado el mes de diciembre del año pasado y queremos el compromiso de que nos van a apoyar a levantar las observaciones para sacarlo adelante”, dijo el funcionario.

IMPORTACIÓN DE OXÍGENO

El Minsa está importando 30 toneladas de oxígeno de Chile y con ayuda de Sourthen Perú se va tener unas 60 toneladas de oxigeno industrial que será convertido a medicinal haciendo algunas adecuaciones a las plantas productoras

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario