IMPULSAN PRÁCTICA DE RIEGO CON SECAS INTERMITENTES PARA PRODUCCIÓN DE ARROZ - TRUJILLO ES HOY

jueves, 4 de febrero de 2021

IMPULSAN PRÁCTICA DE RIEGO CON SECAS INTERMITENTES PARA PRODUCCIÓN DE ARROZ

 Agricultores adquieren nuevas técnicas para aplicar en el cultivo a través de escuela de campo

 

Con el objetivo de capacitar a los agricultores en el manejo  integrado del cultivo de arroz y, a la vez, reducir el volumen de agua a emplear en la siembra de arroz, la Agencia Agraria de Pacasmayo de la Gerencia Regional de Agricultura, inició una escuela de campo (ECA) en la que vienen participando 31 hombres de campo de Pacasmayo y Chepén, miembros de la ‘Asociación de productores de riego con secas intermitentes del Valle Jequetepeque (AARSI).

 

Según los profesionales, esta técnica permite ahorrar el 65% del uso de agua, es decir, se emplean 8 mil m3 de agua menos por campaña en comparación con el riego por inundación, que requiere de 14 mil m3; asimismo, reduce la presencia de vectores patógenos como el dengue, la chikungunya y malaria, que atacan a los moradores y ganado de la zona.

 

La técnica consiste en realizar el riego del cultivo del arroz por periodos, normalmente cada siete días, para lo cual, es necesario saber manejar las cantidades necesarias de agua, además, se complementa con el uso de controladores biológicos para obtener un cultivo de carácter ecológico, evitando la presencia de residuos químicos que son nocivos para la salud humana.

 

La ECA durará de 4 a 5 meses y permitirá a los agricultores tener el acompañamiento técnico de profesionales de la agencia agraria durante toda la campaña, en las 100 hectáreas que poseen. Esta semana abordarán el tema “abonamiento en trasplante a siembra directa”. Se conoce, también, que la actividad recibe el apoyo de Pejeza, que otorga el material para el control biológico, y existen coordinaciones para recibir el apoyo de la agroexportadora Cerro Prieto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario