Llempén lamenta que Colegio Médico malinterpretara sus declaraciones - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 3 de febrero de 2021

Llempén lamenta que Colegio Médico malinterpretara sus declaraciones

 Respecto a una carta abierta del Colegio Médico – Consejo Regional La Libertad en la que se indica que con su apoyo se coordinó la puesta en marcha del programa Qhali Kay, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel lamentó que se hayan malinterpretado sus declaraciones y que nunca dijo eso.

Estoy sorprendido. Nos reunimos con el decano del colegio para coordinar acciones y dirigir una nueva estrategia ante la segunda ola de la covid-19, proponiéndose la puesta en marcha del Plan Paciente, incluso acepté que el Comando Covid-19 en La Libertad sea liderado por la Gerencia Regional de Salud, lo que así está ocurriendo, precisó.

En el lanzamiento de Qhaly Kay, en ningún momento dije que tuviera aceptación del Colegio Médico o que el programa se ha trabajado, diseñado o coordinado con ellos, lo que dije es que con ellos estábamos coordinando intervenciones relacionadas al coronavirus.

La autoridad regional sostuvo que no ve ninguna intención de confundir a la población en eso y si piensan que tales esfuerzos fueron burlados debieron comunicarse con él antes de hacer una carta pública.

“Eso no me parece lo más correcto. Lamento que se haya dado otra connotación al trabajo iniciado. Nuestra relación ha sido de las mejores. Hemos hecho coordinaciones y en ningún momento he notado que hubiera algún un malestar o diferencias”, enfatizó.

Agregó que en dialogo con el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, éste le comunicó que están trabajando un plan consensuado para intervenciones comunitarias y que se espera que eso llegue a buen término.

La atención primaria no solo es infraestructura y equipamiento, sino que debe involucrar a todos los sectores, por eso estamos terminando el Programa Integrado de Salud, donde prevalecen los objetivos de trabajo e intervención comunitaria. Ese será el enfoque, pero más integral. La atención primaria involucra a todos los sectores, principalmente al ciudadano y voluntarios e implementar estrategias de intervención, sostuvo por su parte Padilla.

Llempén invocó al trabajo conjuntos. “La difícil situación en el país y el mundo exigen eso. Creo que en estos momentos todas las autoridades, gremios, sociedades y comunidad en general deberíamos enfocarnos en lo que es la prioridad: frenar la velocidad de contagio de la segunda ola de la covid-19 y sus variantes, propiciar mejor atención a los contagiados y evitar muertes”, acotó.

Lamentablemente no hemos encontrado mucho apoyo de la población para hacer este trabajo, pero tenemos que insistir y evitar que el relajo del acatamiento de las medidas de bioseguridad incremente los contagios, agregó seguidamente.


¿QUÉ ES QHALY KAY?


Este es un programa de la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6, relanzado como intervención comunitaria a través de la cual 468 trabajadores de la salud visitarán casa por casa a los habitantes de la provincia Trujillo para fortalecer su salud.

“Qhaly Kay”, cuya voz quechua significa en español Salud y Bienestar, busca brindar no solo una atención exclusiva al covid-19, sino que incluye un paquete de servicios para generar una cobertura de salud más amplia en otros males.

Fue lanzado en la I.E Nº 80892 - Los Pinos, y allí Llempén dijo “estuvimos reunidos con la ministra de Salud y le hice de conocimiento que vamos a implementar este programa. Ella me dijo que, si esto tiene resultados positivos, como estoy convencido que lo va a tener, se podrá replicar en todo el Perú”.

En esa reunión se explicaron las estrategias a aplicar en las regiones y el Dr. Carbone, especialista en la temática escuchó sobre Qhaly Kay y expuso en el mismo sentido, que deberíamos trabajar con planes comunitarios, por lo que se lanzó el programa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario