MINEROS ILEGALES BUSCAN INFILTRARSE EN RONDAS CAMPESINAS - TRUJILLO ES HOY

domingo, 14 de febrero de 2021

MINEROS ILEGALES BUSCAN INFILTRARSE EN RONDAS CAMPESINAS

 Mineros ilegales que durante años vienen causando estragos en el cerro El Toro, en  Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, continúan buscando a toda costa  ocupar cargos y hasta pretenden ser dirigentes de las rondas campesinas en las zonas donde operan de manera irregular.

Este actuar se puso de manifiesto en el caserío de Shiracmaca (Huamachuco),  zona que ha sido capturada por los mineros dedicados a la extracción ilegal de oro. Los pobladores del lugar se opusieron a la elección como dirigente ronderil al dueño de una gran labor minera que opera presuntamente de forma ilegal en los alrededores del cerro El Toro.  

Se trata de Jorge Espejo Moreno, propietario de la empresa Minerals Doña Julia S.A.C, a quien la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad inició investigaciones contra su  empresa, por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal. Las  investigaciones también vinculan a su empresa con actividades de explotación de minerales haciendo uso de químicos peligrosos como el cianuro.

A pesar de las sanciones y denuncias en su contra, Espejo Moreno  buscó ser elegido y juramentar como el nuevo presidente de las rondas campesinas del caserío de Shiracmaca; sin embargo los principales dirigentes ronderiles   de esta provincia andina y pobladores se opusieron a tal nombramiento.

Ayer, la ceremonia estaba presidida por el conocido “Chasqui Bravo”,  quien convocó a las autoridades y dirigentes de las rondas campesinas, pero para para realizar la juramentación era necesaria la presencia del presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Sánchez Carrión, Marcial Rondón,  y del presidente de las rondas de Huamachuco, Vicente Ruiz, quienes no asistieron por no avalar tal elección.

Ni los pobladores asistieron  a la ceremonia de juramentación de Espejo Moreno, un sujeto identificado presuntamente como minero ilegal con procesos administrativos sancionadores y denuncias penales en su contra.  Asimismo, algunos empresarios de Shiracmaca estuvieron presentes y terminaron en una discusión con Espejo Moreno porque este habría  exigido dejar el 50% de sus ganancias en el caserío. Los empresarios cuestionaron que las actividades mineras de Espejo Moreno no habían dejado nada en beneficio de la comunidad. Y se retiraron del lugar.

Bajo esta  estrategia los mineros ilegales pretenden seguir haciendo de las suyas. Luego que la Gerencia Regional de Energía y Minas interviniera las labores ilegales de Huamachuco, emitiendo drásticas sanciones, y ante la inminente interdicción en el cerro El Toro, los  principales dueños de las labores ilegales decidieron acaparar cargos en los caseríos. Pero los pobladores del caserío se dieron cuenta de sus verdaderas intenciones.

Asimismo, los pobladores advirtieron que Espejo Moreno continúa operando en pleno estado de emergencia sanitaria, dictado por el Gobierno en la lucha contra la Covid-19, sin respetar ningún protocolo sanitario.  Espejo Moreno viene desarrollando actividades en una zona ya concesionada y con derecho minero sin que las autoridades pertinentes sancionen como ordena la ley. Junto a Oswaldo Alva Polo, Guillermo Gonzales y los hermanos García integra un poderoso frente que obtiene ganancias de una actividad que no tributa al Estado y que contamina por el uso indiscriminado de  insumos químicos tóxicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario