Otros 7,954 trabajadores de salud recibirán vacuna contra la covid-19 - TRUJILLO ES HOY

viernes, 19 de febrero de 2021

Otros 7,954 trabajadores de salud recibirán vacuna contra la covid-19

 A las 10.03 a.m. de hoy jueves llegó al aeropuerto de Huanchaco el segundo lote de vacunas Sinopharm, que esta vez es de 7,954 dosis y fueron enviadas por el Gobierno Central para seguir protegiendo la vida de los héroes de la salud que atienden en primera línea a pacientes contagiados con covid-19.

 

A diferencia del primer lote, de 7,367 dosis, esta vez las vacunas llegaron en vuelo comercial, sumando un total de 15,321 la cantidad recibida a la fecha, de un total de 67 mil solicitadas por el Gobierno Regional de La Libertad para la atención de la primera fase.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, que estuvo en el aeropuerto con diversas autoridades, adelantó que la próxima semana debe llegar un nuevo lote de 10 mil vacunas, para completar las 25 mil asignadas desde Lima -faltando 42 mil dosis para completar la primera fase de vacunación-, después empezará a llegar la segunda dosis.  

 

Lamentó que esta vez no llegara el padrón nominal, con el nombre de las personas a inocular. “Queríamos empezar de inmediato, como se hizo con el primer lote, en que acabamos antes de lo previsto, siendo la primera región del país en terminar de vacunar”, dijo.

 

Esperamos recibir en el transcurso del día el listado o mañana temprano para empezar a distribuir y vacunar. Nos faltarían unas 15 mil dosis más para atender todo el personal de Salud, después se continuará con quienes también estuvieron trabajando en la primera línea: PNP, Ejército, bomberos, serenos y miembros de mesa en las próximas elecciones, agregó.

 

La autoridad reiteró que el listado de personas a vacunar lo envía el Ministerio de Salud y que en el primer grupo el gobierno regional solo ayudó en el traslado y en la inoculación recalcó que esta vez habrá mayor verificación del padrón. “Habrá un control riguroso, se van a aplicar algunos filtros para no tener los problemas que hubo”, enfatizó.

 

Auditores de la Contraloría General de la República acompañaron ayer todo el proceso de descarga, recepción, verificación y traslado hasta el almacén de la Gerencia Regional de Salud, donde se cuenta con ambientes refrigerados aptos para su preservación y desde donde mañana saldrán las vacunas hasta los puntos de vacunación previstos.

 

La empresa Damper, como en la primera ocasión, prestó un camión refrigerante para el traslado del material médico. Igualmente, personal de la PNP y el Ejército apoyó en todo momento la seguridad de su traslado.

 

Llempén sostuvo finalmente que el nuevo lote de vacunas será distribuido y aplicado con rapidez, seguridad y transparencia y que apenas llegue el padrón se comenzará a vacunar. En cuanto a las personas que fueron vacunadas y no estuvieron trabajando en primera línea, indicó que el Ministerio la Contraloría y el Ministerio Público están interviniendo en este tema y adoptarán las acciones que correspondan.

 

Ante la pregunta de si se había vacunado, dijo que no, enfatizando que esperará la fase que le corresponde, mayores de sesenta años. “Hasta entonces voy a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, lo que espero que la población también haga”, señaló.

 

Respecto a posibles reacciones post vacuna, indicó que no se ha recibido informe alguno sobre efectos secundarios de consideración y que algunas personas han tenido malestares leves, como dolor en el brazo, pero por poco tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario