Piden que mineras produzcan oxígeno medicinal, cumpliendo su rol social - TRUJILLO ES HOY

domingo, 7 de febrero de 2021

Piden que mineras produzcan oxígeno medicinal, cumpliendo su rol social

 La producción nacional es de aproximadamente 200 toneladas diarias y la demanda se ha incrementado a 260 toneladas, por lo que habrá desabastecimiento.

 

Las compañías mineras que producen oxigeno industrial deben convertir su producción a oxígeno medicinal y ayudar a proveer la alta demanda que hay en el país debido a la segunda ola de la covid-19, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, apelando a la responsabilidad social de estas empresas.

 

“Se necesita que el presidente Sagasti se ponga de acuerdo o haga un llamado a las mineras, o que se traiga oxígeno líquido de Chile u otros países vecinos” expresó.

 

Ante la necesidad que hay actualmente en Trujillo, señaló que hablará con el presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba para que la planta de oxigeno que tienen y está paralizada produzca, envase y envíe 20 balones diarios a nuestra ciudad.  

 

Los isotanques que hay en los hospitales tienen abastecimiento solo para cuatro o cinco días y la empresa Linde, que produce el oxígeno líquido, firmó un convenio de exclusividad con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y solo están atendiendo a Lima, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes en el interior.  

 

“La próxima semana vamos a tener serios problemas por la falta de oxígeno medicinal, alertó, exigiendo que el Gobierno Nacional intervenga al respecto. Las personas que son atendidas en su casa van a necesitar oxígeno y no habrá por lo que tendrán que ir a los hospitales, que ya están saturados”, manifestó Llempén.

 

Excepto la de Virú, que llena cuatro balones por hora, las demás plantas que hay en la región solo llenan un balón por hora y algunas están trabajando las 24 horas, por lo que hay dos o tres que han empezado a fallar y paralizaron su producción.

 

“Tenemos conocimiento que Linde produce 200 toneladas diarias y la demanda nacional actual es de 260 toneladas y, lamentablemente, parece que seguirá incrementándose”, dijo.

 

Empresas mineras como Southern Copper Corporation, que puede producir mil toneladas diarias de oxígeno, y otras que hay en el país deben ponerse del lado de la población en esta difícil circunstancia por la pandemia. El Perú necesita de su participación y que sus plantas de oxigeno industrial transformen este producto a medicinal”, sostuvo.

 

El oxígeno industrial que producen las mineras contiene polvo, bacterias y partículas, pero instalando algunos filtros eso puede convertirse a medicinal. Se supo que algunas mineras tienen paralizadas sus plantas porque comprar el oxígeno es más barato que producirla.

 

“Es urgente actuar ahora para evitar que los pacientes hagan cola en las puertas de los hospitales”, añadió Llempén en reunión con los alcaldes de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry y Laredo; y la gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario