POBLACIÓN DE HUAMACHUCO DESMIENTE A GOBERNADOR REGIONAL POR INSTALACIÓN DE PLANTAS DE OXÍGENO - TRUJILLO ES HOY

domingo, 21 de febrero de 2021

POBLACIÓN DE HUAMACHUCO DESMIENTE A GOBERNADOR REGIONAL POR INSTALACIÓN DE PLANTAS DE OXÍGENO

 Una publicación en la página oficial del Gobierno Regional de La Libertad generó el rechazo en varios medios de comunicación y de la población de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. La razón fue que el gobernador regional, Manuel Llempén, señaló que con “gran esfuerzo había estrechado vínculos con empresas privadas, entidades gubernamentales y la Iglesia para obtener plantas de oxígeno en varias ciudades de La Libertad”. Una afirmación no tan cierta en el caso de Sánchez Carrión. Y que fue refutada por varios ciudadanos en las redes.

En lo que respecta a Huamachuco, Llempén no tuvo mucho que ver porque la primera planta en instalarse fue donada por la minera Summa Gold Corporation a un costo que superó los 100 mil dólares. Esta planta pudo obtenerse gracias al diálogo directo entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la subprefectura y la mencionada empresa. No hubo más protagonistas en la gestión.

La segunda planta se compró gracias a la campaña “Respira Huamachuco”, una iniciativa solidaria que involucró a los residentes del distrito y que respondió a la llamada de la prelatura local. En resumen, el Gobierno Regional no participó en ambas gestiones. El gobernador solo asistió a las ceremonias de inauguración por un acto de cortesía.

“Por favor, en Huamachuco el Gobierno Regional no instaló ninguna planta de oxígeno medicinal. Están faltando a la verdad”. "La segunda planta de oxígeno de Huamachuco donde participó en la inauguración es de nuestra colaboración como ciudadanos. No puede hacerse suyo un crédito que no le corresponde”,  comentaron los  ciudadanos en las redes.

 

Aumento de la demanda

La única planta que viene funcionando en el Hospital Leoncio Prado es la que fue donada por la empresa minera Summa Gold y que permite salvar vidas en  esta parte de la sierra liberteña porque recarga 24 balones de 10 m3 al día. La otra planta no funciona hasta el momento, debido a que falta se subsanen dos observaciones, así lo  informó  el director de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Dr. Miguel Ángel Casanova Velarde.

Asimismo, el funcionario,  luego de recibir en Huamachuco el segundo lote de 330 vacunas contra el Covid 10, se pronunció sobre la alta demanda de  oxígeno en esta provincia andina, que registra, a la fecha, 3 858 casos positivos de Covid-19.

 “La demanda de oxígeno aumentó a 15 balones en estos últimos días, pero gracias a la planta donada por Summa Gold cumplimos con la demanda. Eso nos permite atender los requerimientos, atender pacientes y salvar vidas. Ya no podemos destinar el excedente a la labor social por disposición de la Gerencia Regional de Salud. Incluso vino gente de Trujillo a llenar balones. Pero por ahora atenderemos solo la demanda local”.

Sobre la planta de oxígeno entregada por la cruzada “Respira Huamachuco”, el Dr. Casanova informó que “se debió tomar una decisión y cambiar las condiciones de abastecimiento. Ya no será a partir de red sino a través de un acople al búster de llenado. Así podremos pasar de 240 a 320 m3 por día. Nos facilitará el recambio porque la demanda de oxígeno ha crecido. El cambio esperamos realizarlo lo más pronto posible”.

Por su parte, el subprefecto recalcó que el gobernador solo llegó a inaugurar la planta por una invitación a cargo de los organizadores de “Respira Huamachuco”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario