Programas del Midis reforzarán el Plan de Desarrollo Integral del GR - TRUJILLO ES HOY

domingo, 21 de febrero de 2021

Programas del Midis reforzarán el Plan de Desarrollo Integral del GR

 El Plan de Desarrollo Integral del Gobierno Regional de La Libertad, será reforzado con los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), elaborando una matriz de articulación enfocada en el desarrollo territorial y beneficio del ciudadano del ande, olvidado por muchas décadas.

 

Ese fue el principal acuerdo de una reunión virtual en la que participaron el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la asesora del despacho ministerial Luisa Espinoza; Hugo Vila, jefe nacional de Foncodes; Cecilia Medina, directora ejecutiva del programa País; Evelyn Ccoyo, articuladora intergubernamental, entre otros.

 

Las siete provincias de la sierra liberteña serán favorecidas con el reordenamiento de los programas del Midis, haciendo sinergia para enfocarlos al desarrollo territorial integrado, entre otros: Hambre Cero, Foncodes, Tambos, Qali Warma, Haku Wiñay, Pensión 65

 

En tal sentido, los participantes se comprometieron a trabajar lo antes posible la matriz para presentarla y socializarla en los próximos 15 días, cuando venga el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a entregar títulos de propiedad en la provincia de Pataz.

 

Llempén había conversado previamente con los ministros de Agricultura y del Midis, explicando las acciones que viene realizando en el ande para reducir las grandes brechas que hay, constituyendo para eso una Agencia de Desarrollo, junto a la empresa privada, las universidades y la sociedad civil, siendo una de las primeras regiones del país en hacerlo.

 

Igualmente, les explicó los avances del programa Siembra y Cosecha de Agua, que ha permitido contar con más de 8 mil reservorios con los que ahora los campesinos podrán sembrar y cosechar durante todo el año.

 

La autoridad busca que los programas de desarrollo social hagan sinergia y complementen los objetivos regionales de mejora de las condiciones y niveles de vida e inclusión social en el ande, enfocándose en el Art. 1 de la Constitución Política: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

“Estamos trabajando en el desarrollo de programas sostenibles, para darle bienestar a nuestros pobladores. Hay aún muchas brechas, por eso que no solo estamos supeditados a nuestro presupuesto, sino que estamos trabajando con nuestra Agenda de Desarrollo, trabajando con la empresa privada, universidad y la sociedad civil”, dijo Llempén,

 

Necesitamos que estos programas tengan mayor resultado, que cada sol que invierta el Estado tenga impacto directo en el ciudadano, que los niños desnutridos mejoren su estado nutricional. Por eso es necesario relanzarlos enfocándonos en el ande, añadió.

 

La costa siempre fue la más beneficiada. Hay que tratar de alcanzar cierta igualdad. Sé que trabajando juntos y con el Programa de Desarrollo Territorial Integral vamos a satisfacer muchas necesidades, como se hizo en Curgos (en la provincia de Sánchez Carrión) o en Julcán, que antes ocupaban los últimos lugares de pobreza a nivel nacional y han mejorado notablemente su ubicación, agregó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario