RENIEC VERIFICA FIRMAS PARA REVOCATORIA DE 110 DISTRITOS Y UNA PROVINCIA - TRUJILLO ES HOY

jueves, 25 de febrero de 2021

RENIEC VERIFICA FIRMAS PARA REVOCATORIA DE 110 DISTRITOS Y UNA PROVINCIA

 Al 23 de febrero, de 41 solicitudes verificadas hasta el momento, doce han pasado el mínimo de firmas válidas requeridas de acuerdo a Ley

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) viene verificando la autenticidad de firmas de adherentes para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022, luego de cerrarse el plazo para la recepción de solicitudes el 12 de febrero de 2021.

 

Desde el 1 de octubre del 2020, fecha en que la ONPE inició la venta de los Kit de revocatoria, personal de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico de la Gerencia de Registro Electoral - Reniec, ha recibido las solicitudes de revocatorias en contra de alcaldes y regidores de 110 distritos y una provincia; en 18 regiones del Perú.

 

Al 23 de febrero, de acuerdo al avance de verificación de firmas de 41 solicitudes, un total de 12 pedidos de revocatoria han pasado el mínimo de firmas válidas requeridas de acuerdo a Ley.

 

De ellos, nueve (9) corresponden a revocar a burgomaestres y regidores de los distrito de Quicacha y Tisco (Arequipa), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Lobitos (Piura), Langa (Lima), Magdalena de Cao (La Libertad), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), y Pillpinto (Cusco). Dos (2) a las autoridades ediles de Huanza (Lima) y Machaguay (Arequipa), mientras que un pedido fue en contra de dos (2) regidores del municipio de Huanza (Lima).

 

De acuerdo al cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para culminar la verificación de firmas es de 30 días, el cual vence el próximo 15 de marzo de 2021. Una vez culminada la verificación, el RENIEC remitirá a la ONPE los expedientes que cumplieron con el mínimo de firmas válidas, a fin de continuar con el proceso de Revocatoria de acuerdo a ley.  

 

Cabe recordar, que el proceso de revocatoria procede solo una vez, durante los dos años intermedios del mandato regional o municipal (2020-2021), y además establece el número mínimo de firmas necesarias (25%), calculado sobre la base del último padrón electoral elaborado por el RENIEC, que contiene la relación de los ciudadanos hábiles con derecho al voto a nivel departamental, provincial y distrital.

 

Debido al estado de emergencia sanitaria por la COVID 19, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se prorrogó el calendario electoral y reprogramó el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales, para el 10 de octubre del presente año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario