Sagasti pide a gobernadores ayudar a “limpiar” el padrón de personas a vacunar - TRUJILLO ES HOY

martes, 16 de febrero de 2021

Sagasti pide a gobernadores ayudar a “limpiar” el padrón de personas a vacunar

·         Descartó que gobiernos regionales y municipalidades puedan comprar vacunas.

El presidente Francisco Sagasti, pidió a los gobernadores de todo el país ayudarlo a “limpiar”, el padrón de personas a vacunar, para conocer cuántas jeringas y vacunadores se requiere; quizá también por algunas inconsistencias del actual, que en el caso de La Libertad incluyó a personal de clínicas privadas que no estuvo en primera línea durante la pandemia.

 

Indicó que para ello se está distribuyendo a todas las regiones el padrón unificado de miembros de los servicios de salud a ser inmunizados.

 

En el 13° GORE Ejecutivo Agenda de Acción, en la que participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el mandatario nacional descartó, por otra parte, que los gobiernos regionales y las municipalidades puedan adquirir las vacunas anticovid-19.

 

A este pedido, que fue un acuerdo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR, Sagasti respondió precisando que no habrá negociación descentralizada de vacunas. “No va a haber negociación de vacunas descentralizadas, por lo menos mientras yo esté a cargo del Gobierno”, enfatizó durante las conclusiones del GORE.

 

Señaló que la compra de vacunas no es nada fácil sino algo extremadamente especializado, con cláusulas contractuales de 20 a 30 páginas con detalles legales y técnicos que requieren equipos expertos en materia legal y médica. Por cada contrato que se hace hay un equipo de cinco personas revisando y cada contrato está yendo y regresando hasta 15 veces.

 

El mandatario agregó que no conoce de ningún país que esté negociando de esta forma la compra. “Una cosa es comprar un millón de vacunas y otra, 30 millones”, enfatizó, agregando que estamos a punto de pasar, de ser uno de los últimos países del mundo en términos de disponibilidad de vacunas por habitantes a ser uno de los cien primeros.

 

Luego dijo que la pandemia va a demorar su culminación debido al surgimiento de variantes, pero que se tiene a la vacunación como la mejor defensa y que se sigue avanzando en la adquisición de nuevos lotes.

 

Respecto a la falta de oxígeno medicinal y la necesidad que de que intervenga el Gobierno Nacional para ayudar a atender la demanda, que prácticamente se triplicó en relación a la primera ola, dijo “pensábamos que duplicando la producción iba a ser suficiente, pero eso no es así”, destacando el acuerdo con el gobierno de Chile para contar con este insumo en las regiones del sur, así como el aporte de la empresa privada (Sourthen) para proveer al país.

  

Estamos en un momento crítico en el país, estamos viviendo una emergencia que no la teníamos desde la guerra con Chile. A la crisis de salud, económica, política y social, se ha unido la crisis ética y moral. Tenemos que buscar la capacidad de regeneración moral y ética sin la cual la recuperación económica, la paz social, salud ni la seguridad podrán estar a disposición, expresó luego.

 

Al abordar el tema de la reactivación económica, otro acuerdo de la ANGR presentado en este GORE como demanda, señaló que hay regiones que tienen agricultura de exportación que han tenido menos problemas y no dependen mucho del turismo, como otras regiones, y que se están evaluando esa y otras variables para las nuevas intervenciones que planifique el gobierno nacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario