SENASA y gobiernos locales de La Libertad unen esfuerzos para erradicar la mosca de la fruta - TRUJILLO ES HOY

domingo, 14 de febrero de 2021

SENASA y gobiernos locales de La Libertad unen esfuerzos para erradicar la mosca de la fruta

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa concretó, hasta la fecha, la firma de acuerdos interinstitucionales con 17 gobiernos locales de las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo,  con el propósito de trabajar articuladamente para erradicar la plaga moscas de la fruta en la región.

Los municipios distritales de Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Santa Rosa, Huanchaco, La Esperanza, Poroto, Bello horizonte, Ascope, Chicama, Paijan, Razuri, Magdalena de cao, Santiago de cao, Chocope y Mocan se comprometieron a declarar de importancia local la erradicación de la plaga mosca de la fruta mediante la emisión de ordenanzas municipales.

En paralelo, el Senasa ya coordinó el plan de acción con los municipios para iniciar la etapa de control y erradicación proyectada en junio de este año. Para esta etapa los productores tendrán la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, tales como recoger y enterrar frutos caídos, podas, entre otras acciones.

Mediante las alianzas pactadas con los gobiernos locales se busca optimizar la campaña informativa del proyecto, pero, sobre todo concientizar a los hombres y mujeres del campo, y a la población en general sobre la importancia de suprimir la plaga.

La erradicación de las mocas de la fruta trae consigo mayores oportunidades económicas para los pequeños productores, menores costos de producción y la reducción o eliminación del uso de plaguicidas.

Próximamente el Senasa tiene planificado concretar alianzas con los distritos de Laredo, Moche, Casa Grande, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, Pacasmayo y San José, con el propósito de llegar a todas las zonas de intervención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario