Vacunados no estarán totalmente protegidos - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 10 de febrero de 2021

Vacunados no estarán totalmente protegidos

 Está demostrado que hay reinfecciones de covid-19 en el mundo y que el virus se replica y va cambiando, mutando, volviendo a infectar a los que estuvieron contagiados antes. En el mundo hay cerca de 200 variantes y las que más se conocen son tres: la del Reino Unido, de Sudáfrica y de Nigeria.

“La mutación puede llevar a que el virus constituya un nuevo serotipo y ya no sea una variante. Eso es muy peligroso. Se ha visto que los anticuerpos de las personas contagiadas ya no son muy potentes, por lo que se deben redoblar las medidas de autoprotección”, dijo Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Para el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y la epidemióloga, el uso de las vacunas es importante, porque ayuda a que el virus no se replique con tanta velocidad, pero eso no implica que los inoculados estén totalmente protegidos.

“No podemos estar seguros de eso al cien por ciento y bajar la guardia. Hay que seguir con el uso de la mascarilla y las demás recomendaciones de bioseguridad. En esta segunda ola, la velocidad de contagio es cuatro veces mayor y la agresividad del virus también es más letal”, aseveró Llempén, también presidente del Comando Regional Covid-19.

Según el análisis diario de la velocidad de contagio, estamos a una velocidad de 3.6, lo que significa que un infectado contagia a 4 personas, esas 4 a 16 y así sucesivamente si seguimos multiplicando en 10 escalones estaremos en un millón de contagiados. Lo bueno de la vacuna de Sinopharm es que en su proceso de validación hubo 12 mil peruanos que se hicieron voluntariamente la prueba y no tuvieron problemas.

SEGURIDAD DURANTE VACUNACIÓN

Por otra parte, adelantó que están dadas todas las garantías para que se respete la aplicación de las vacunas a quienes estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia. Hay un padrón nominal, con los nombres de todas las personas que serán vacunadas, las que serán inoculadas previa cita, de acuerdo a un cronograma, evitando las aglomeraciones.

Ayer por la mañana se hizo una simulación del proceso de distribución- que debía hacerse por la tarde, al igual que el inicio de la vacunación- y personal de la Contraloría General de la República inspeccionó los almacenes, verificando las congeladoras para la vacunación contra el SARS-CoV.2 y aquellas en las que se refrigeran las otras vacunas no covid-19.

“Tenemos el apoyo del PNP y el Ejército y se han adoptado todas las medidas para el traslado, distribución y colocación de las vacunas. Hay personal de la Contraloría siguiendo de cerca este proceso. La transparencia está garantizada. Se trabaja con dos enfoques: velocidad y seguridad y las vacunas serán administradas previa comunicación a quienes están trabajando en cuidados intensivos, cuidados intermedios y áreas de atención covi-19”, acotó Llempén.

El objetivo es lograr la inmunidad de rebaño y eso solo se va a conseguir cuando vacunemos a por lo menos el 85% de la población y eso no se va a lograr este año. Eso tampoco es una garantía total de protección porque el virus sigue mutando, añadió por su parte Ana María Burga.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario