Candidata Eliana Pérez firma compromiso público por el medio ambiente - TRUJILLO ES HOY

jueves, 18 de marzo de 2021

Candidata Eliana Pérez firma compromiso público por el medio ambiente

 Candidata con el 1 de Juntos por el Perú La Libertad junto a expertos académicos y activistas en la materia, abordaron problemáticas en torno al acuerdo de Escazú, la contaminación del río Moche y otros.

 

En una presentación virtual de propuestas en materia ecológica y medioambiental, la candidata al congreso con el N° 1 de Juntos por el Perú en La Libertad, Eliana Pérez Barrenechea, se reunió con jóvenes activistas y académicos reconocidos como el Dr. Carlos Bocanegra y las Mag. Alice Vega y Victoria Larco, especialistas en temas de protección del medio ambiente, espacios públicos y calidad de vida en el ecosistema.  

En línea con las propuestas del Plan de Gobierno del partido, la docente universitaria, Pérez Barrenechea, resaltó que Juntos por el Perú plantea propuestas desde el Ejecutivo que permitan transitar hacia una economía ecológica y social – solidaria. Asimismo, entre las principales, para impulsar desde su trabajo como parlamentaria, plantea ratificar el Acuerdo de Escazú para que el Estado cuide nuestro ambiente y a nuestros defensores ambientales. “Recordemos que, en la legislatura anterior, congresistas afines a empresas extractivistas impidieron que se ratifique este acuerdo internacional, el mismo que garantiza el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, explicó.

Por otro lado, frente a la problemática de la contaminación hídrica del río Moche, el cual comprende las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán, que tiene una longitud aproximada de 102 Km., la candidata al Congreso propone la “Ley que declara de interés nacional la remediación del río Moche y un Plan de reparación a los agricultores afectados por la contaminación, involucrando a instituciones de distintos sectores y niveles de gobierno para que asignen partidas presupuestarias con las que se financie la remediación de sus aguas y el apoyo a los agricultores. Pues hasta ahora solo se declaró en emergencia, pero no se ha actuado activamente para combatir la problemática”, aseveró Pérez.

Asimismo, indicó la necesidad del Fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en sus funciones de evaluación, supervisión directa y sanción a las empresas contaminantes que atentan contra la salud de la población.

La también activista social, Eliana Pérez, enfatizó en su rol para fiscalizar el cumplimiento del manejo integrado de las Zonas Marino Costera,  y la fiscalización al rol de las autoridades ambientales en La Libertad, ya que la región se encuentra frente a recurrentes y principales amenazas como la erosión costera, pérdida de la diversidad biológica producto de las actividades extractivas, principalmente ilegales y el fenómeno de El Niño costero, que en 2017 nos ubicó como el departamento con mayor número de víctimas, entre ellos heridos, desaparecidos y damnificados que aún no han sido indemnizados.

Asimismo, frente a graves problemas de contaminación puntualizó sobre la Ley que revierte las concesiones de territorios que cumplen con requisitos para ser declarados áreas naturales protegidas, Ley para la creación de Seguros Ambientales Obligatorios para remediación de pasivos ambientales de la minería e hidrocarburos y la promoción del inventariado de los recursos hídricos y de la infraestructura de riego en el marco de un reordenamiento ecológico territorial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario