Eliana Pérez: “Mi compromiso es legislar a favor de la pequeña agricultura” - TRUJILLO ES HOY

sábado, 27 de marzo de 2021

Eliana Pérez: “Mi compromiso es legislar a favor de la pequeña agricultura”

 La candidata de Juntos por el Perú recorrió su pueblo natal en el Valle Jequetepeque para presentar sus propuestas en torno a la agricultura familiar, destacando la ley del Seguro Agrario.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, la agricultura familiar representa el 97 % de las actividades agropecuarias, debido a su diversidad ecológica y socioeconómica. Esta proporciona a su vez, empleo para más de 180 mil trabajadores permanentes y más de 13 millones de trabajadores eventuales. Aunque, el Gobierno recién desde el 2019 emprendió un plan nacional de agricultura familiar, los esfuerzos no han sido notorios; más aún con la crisis sanitaria y económica por la covid-19 iniciada en el 2020.

Ante la problemática, la candidata de Juntos por el Perú (n.° 1) en La Libertad, Eliana Pérez Barrenechea, presentó sus propuestas en torno a esta actividad económica de la que dependen miles de familias en todo el valle Jequetepeque y gran parte de La Libertad. Esto tras su última visita a las provincias de Pacasmayo y Chepén, a pocas semanas de las elecciones del 11 abril, destacando su procedencia de este valle y ser hija de pequeños agricultores en San José.

"Le debo lo que soy al trabajo de mis padres en el campo, por ello mi compromiso es legislar a favor de la pequeña agricultura. Por ello, presentaré el proyecto de Ley del Seguro Agrario para proteger la producción agrícola expuesta a la afectación de fenómenos naturales. Asimismo, impulsaremos y fomentaremos que se otorgue préstamos baratos a pequeños agricultores, además de protección ante la competencia extranjera, pues se sabe que miles de estos productores que solicitan un préstamo no lo obtienen por falta de garantías, siendo cerca del 43.7 %, según el último Censo Nacional Agropecuario. Además, en estas circunstancias, donde la región fue declarada en emergencia no solo por el coronavirus, sino también por el estrés hídrico, es importante acabar con el negocio del agua en nuestro Valle, por eso es necesario fiscalizar el trabajo de la ANA y el PEJEZA”, resaltó la docente universitaria, Eliana Pérez.

Para contribuir con el trabajo en el campo, Pérez se comprometió, de llegar al Legislativo, a fiscalizar el correcto funcionamiento de la represa Gallito Ciego, tanto para promover su descolmatación, como para que dé una distribución equitativa del agua en el Valle, sin colusión ni favoritismos.

Finalmente, la candidata de JP envió un mensaje de aliento a los agricultores del valle Jequetepeque que vienen demandando, desde hace meses, elecciones generales en la Junta de usuarios de riego y que recién se han reglamentado con la resolución jefatural N° 068 de la Autoridad Nacional del Agua, publicada en las últimas horas. "Esta medida no es una concesión, sino el resultado de la resistencia de los agricultores que luchan contra las mafias de la corrupción en el agro", declaró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario