La Libertad: Por primera vez niñas y niños participan en la política - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 24 de marzo de 2021

La Libertad: Por primera vez niñas y niños participan en la política

 La candidata de Juntos por el Perú, Eliana Pérez, conversó con infantes de diferentes provincias de la región para recoger sus preocupaciones y absolver sus preguntas.

Este 11 abril se vivirá un nuevo proceso electoral para elegir a los representantes del país y de la ciudadanía.  Pese a las constantes reformas para que los partidos políticos promuevan la participación de la mujer y de jóvenes en la política, aún el porcentaje es reducido. Así también se ve invisibilizada la inclusión de las niñas y niños en el proceso. Ante la problemática y la necesidad de hacer visible los derechos de la niñez, la candidata al Congreso de la República de Juntos por el Perú (n.° 1) en La Libertad, Eliana Pérez Barrenechea, realizó un conversatorio virtual.

El evento fue denominado “Dialogando con las infancias” y contó con la participación de 13 infantes acompañados de sus padres y apoderados. Este diálogo inició con preguntas por parte de la docente Pérez, comenzando con ¿saben qué es política? A lo que ellos dieron respuestas de manera genuina y espontánea como: “la política es un grupo de personas haciendo algo y tomando decisiones en favor del país”, indicaron Joaquín y Ghael. Por su parte, Klaudia añadió que “son decisiones que toman algunas personas para ayudar a otras, incluso a las niñas y niños”.

"En un contexto en el que los pequeños han sido muy afectados en su proceso de socialización, no podía dejar de preguntarles por sus demandas, porque ellos también son parte de la ciudadanía y a ellos deberé mi trabajo político. Sus respuestas sobre las decisiones que deben tomar los políticos, son para mí demandas prioritarias", sostuvo la candidata.

Al respecto, las respuestas de los niños y niñas tuvieron especial énfasis en las demandas, Omara dijo “que no le falte oxígeno a las personas que están enfermas”; asimismo, Luana indicó “necesitamos vacunas, aún no tenemos suficientes, porque estamos siendo muy afectados por el virus (covid-19)”. Ghael mencionó que “cuide a los niños de las calles para que puedan recibir una educación como yo”, sobre ello también señaló Joaquín “que lleguen las vacunas rápido para que podamos volver a las escuelas sin coronavirus, porque las clases virtuales a veces tienen problemas”.

“Es tiempo de hacer política involucrando a las niñas y a los niños; no podemos dejarlos de lado cuando tienen mucho que decir y muchas preguntas por hacer. Esta conversación nos permite conocer la realidad de cada uno de ellos y saber que están al tanto de todo y que reconocen las diferencias sociales que existen. Desde Juntos por el Perú planteamos políticas públicas para garantizar sus derechos, eliminar las brechas sociales entre los niños del campo y la ciudad, y en medio de esta crisis, lo primordial será su protección a través del Sistema Nacional de Cuidados que contempla la Ley de Cunas laborales y la Ley de Centros de Cuidados para niños y adolescentes que funcionarán en locales de instituciones educativas, con servicios de reforzamiento de la educación”, manifestó la candidata del Valle Jequetepeque, Eliana Pérez.

Finalmente, los infantes junto a Pérez Barrenechea se comprometieron a estar vigilantes de nuestras autoridades para que se cumplan y respeten los derechos de todos. Como mensaje final, Ghael también mencionó algo muy importante: “Que nos escuchen a los niños, porque a veces los adultos no lo hacen”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario